Señalaron que esta es la nueva forma de acercarse a la justicia electoral.
En el marco del Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2025, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó a Alfonsina, una asistente virtual creada con inteligencia artificial que transforma la manera de consultar información en materia jurídico–electoral; innovación tecnológica al servicio de la sociedad.
Al participar en la mesa “Financiamiento, pautas de fiscalización y nuevos medios de impugnación en las elecciones judiciales”, la directora general de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, Priscila Cruces Aguilar, hizo la presentación intitulada “Alfonsina, asistente virtual del TEPJF en materia de jurisprudencia, transparencia y archivo”.
Cruces Aguilar explicó que Alfonsina es una herramienta digital que permite tener un Tribunal Electoral más cercano a la sociedad, a fin de que cualquier persona pueda formular preguntas y obtener respuestas claras, oportunas y confiables, e interpretar el sentido de las consultas y orientación a criterios, resoluciones y jurisprudencia del TEPJF, lo que hace posible acceder a documentos oficiales sin complicaciones ni tecnicismos.
Precisó que Alfonsina es un chatbot que no sustituye la resolución de un juez y no predice la resolución, por el contrario, se trata de un mecanismo que el TEPJF pone a disposición de la población para difundir la labor que realizan las autoridades jurisdiccionales.
El nombre Alfonsina, destacó, fue elegido en reconocimiento a la primera jueza de distrito y magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral en México, Alfonsina Berta Navarro.
A diferencia de los buscadores tradicionales, Alfonsina entiende el lenguaje natural y ofrece resultados que facilitan la comprensión de temas jurídicos. Esto abre nuevas posibilidades para que la ciudadanía encuentre información precisa y fortalezca su conocimiento sobre los derechos político–electorales.
La base documental que nutre a Alfonsina incluye decisiones jurisdiccionales, criterios relevantes y archivos institucionales, lo que garantiza un contenido respaldado y actualizado. Su propósito es claro: acercar la justicia electoral, hacer más accesible el lenguaje técnico y fomentar la confianza en las instituciones encargadas de proteger la democracia.
De esta forma, el TEPJF refrenda su compromiso con la transparencia, la modernización y el acceso a la información, al ofrecer un canal innovador que conecta directamente con la ciudadanía.
Además pusieron a disposición de los usuarios una guía rápida para iniciar interacción con Alfonsina: https://sicje.te.gob.mx/Alfonsina/
 
 
 
















