Subrayó que las acciones se llevan a cabo en coordinación con el GEM y la Conagua.
El presidente municipal de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, junto con autoridades del gobierno del Estado y la Conagua, han intensificado los trabajos preventivos en el Río Viejo y el entronque con el río Amillalco.
Para ello, señalaron las autoridades municipales, estatales y federales se hace uso de la maquinaria tipo 320 de la Secretaría del Campo y bombas sumergibles instaladas por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), las cuales realizan maniobras de desazolve y rebombeo para desahogar el caudal hacia el río Lerma y reducir el riesgo en comunidades como Guadalupe, Arturo Montiel y San Pedro Tultepec.
Ramírez Ponce subrayó que las acciones se llevan a cabo en coordinación con el GEM y la Conagua, quienes establecieron un campamento en la zona para poder comenzar a marcar los tramos donde iniciará el dragado.

En estas acciones también participan brigadas municipales de Obras Públicas, Protección Civil, DIF e Imcufide, junto con vecinos organizados y elementos de la Guardia Nacional.
Ramírez Ponce informó que entre las labores inmediatas se encuentran la ampliación de zanjas en el Río Viejo, rebombeo permanente mediante equipos de 16 y 18 pulgadas, recuperación de canales naturales en comunidades como San Pedro Tultepec y mantenimiento constante de las bombas para garantizar su operación continua.
Sin embargo, a pesar de los trabajos que se están llevando a cabo y por las lluvias que cayeron en el municipio durante el fin de semana pasado, reconocieron que aún el nivel del río Lerma no ha disminuido, además se ha pronosticado que las lluvias continuarán, sin embargo afirmaron que se reforzarán los trabajos con maquinaria adicional proporcionada por la Secretaría del Campo.
Hicieron un llamado a la población para mantenerse atenta a los avisos oficiales y reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno frente a esta contingencia.
 
 
 


















