Mapa del coronavirus en México 4 de abril: el país superó las 204,000 muertes y CDMX sigue como el epicentro de contagios activos

Con 157 nuevos decesos y 1,938 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 204,011 muertes y 2,249,195 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

No obstante, la cifra oficial de muertes podría ser mucho mayor, pues cabe recordar que el 28 de marzo el Gobierno federal informó en su reporte sobre el “exceso de mortalidad” que el país había registrado 294,287 muertes asociadas al coronavirus hasta el 13 de febrero, después de analizar actas de defunción.

De acuerdo con la actualización del documento técnico oficial consultado en el sitio web de la dependencia, el país cuenta con 26,293 casos activos, es decir, personas que presentaron signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (21 de marzo al 03 de abril), por ende, de no cumplir con los protocolos sanitarios, podrían contribuir fácilmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida del Estado de México, Guanajuato y Puebla; en conjunto concentran el 58% de todos los casos activos del país.

En contraste, Campeche, Chiapas, Nayarit y Colima son los estados con menor cantidad de casos activos, al contar con 89, 89, 64 y 63, respectivamente.

Lo anterior se refleja todavía en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entró en vigor desde el pasado lunes y que estará vigente hasta el próximo 11 de abril, donde por tercera vez consecutiva, ningún estado se pinta de color “rojo” (riesgo máximo de contagio). En color “verde” (bajo riesgo) se encuentran siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado) 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato; se suman Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco. Mientras que en “naranja” (riesgo alto) permanecen siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua. Hasta el momento no ha habido ningún cambio de color.

 

Botón volver arriba