El Infonavit afirma que la reforma al outsourcing le aportará más de 2,800 mdp


Con la reforma al sistema de outsourcing (subcontratación) se abre la posibilidad para que las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementen 2,835 millones de pesos (mdp), dijo este miércoles Carlos Martínez, director general del instituto.

“Hemos estimado que los patrones se ahorran en el pago de cuotas 3,865 mdp por esquemas abusivos”, apuntó el director general del Infonavit.

En México, cinco millones de trabajadores están en un esquema de subcontratación, según datos del INEGI, y alrededor de 860,000 empleados sufren condiciones de subvaluación laboral, es decir, que los patrones los registran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario menor al que realmente reciben, detalló Martínez Velázquez en videoconferencia de prensa.

“Lo más relevante de la reforma es (…) que se regulan las prácticas indebidas, hay una posible nivelación salarial de los trabajadores que se migran a las estructuras empresariales. Creemos que esto incidirá en el ahorro que tenga el trabajador en su cuenta y acceder a mayores montos de crédito”, anticipó el director general del instituto.

Una vez que la reforma al outsourcing sea aprobada y entre en vigor, el instituto tendrá la obligación de informar de manera semestral a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre cualquier incumplimiento en términos de fiscalización para que actúe conforme a lo que marcará la nueva ley.

“Esto nos da muchos dientes en términos de fiscalización”, celebró el directivo del Infonavit.

Mexicanos quieren vivienda

Este martes también se presentó la primera encuesta trimestral de necesidades de crédito y vivienda, cuya finalidad es tener mapeadas las necesidades y preferencias de los trabajadores en temas de vivienda.

Dicho ejercicio se realizó con 3,635 entrevistas a trabajadores –hombres y mujeres- de más de 18 años con empleo formal y sin crédito hipotecario en dos periodos de levantamiento: octubre-noviembre de 2020 y febrero-marzo de este año.

De dos trabajadores encuestados, el 58% dijo estar más interesado en la compra de una vivienda, seguido de cerca por construir en terreno propio y adquirir un terreno con el 56.6% y 53.3%, respectivamente.

Otros datos de la encuesta tienen que ver con las características a tomar en cuenta antes de comprar vivienda, siendo la ubicación el primer aspecto a considerar (72.7%), después está el costo (46.3%) y la proximidad a servicios como escuelas, trabajo y salud (32%). Los último que consideran es la calidad de la construcción (21.2) y el número de habitaciones (13.3%).

Previous Janet Yellen propone aumento de impuestos a las grandes empresas
Next 154 que buscan reelegirse renuncian a apoyos económicos