Durante el evento se entregaron preseas al mérito sindical, reconocimientos por 30 años o más de servicio.
El Parque Metropolitano Bicentenario vibró al ritmo de las y los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), pues, encabezados por Herminio Cahue Calderón, secretario general, celebraron el 87 aniversario de la organización y el Día del Servidor Público Sindicalizado.
Desde temprana hora, las y los suteymistas fueron arribando al parque, donde ya todo estaba dispuesto para recibirlos y conmemorar en unidad uno de los días más emblemáticos como membresía.
Cahue Calderón dijo que se rememoran 87 años de historia sindical, de lucha, de conquista, de servicio y de unidad. Enfatizó que cada aniversario de la organización es un homenaje a los mil 443 servidoras y servidores públicos que decidieron unirse en 1938 para proteger sus derechos, dignificar su trabajo y darle voz a sus demandas.
“El Suteym no es producto del esfuerzo de un solo hombre o de una generación, es el resultado de la suma de miles de voluntades que, a lo largo de casi nueve décadas, han puesto el corazón en su labor; es el reflejo del esfuerzo de mujeres y hombres que, desde cada trinchera laboral, han contribuido a engrandecer esta historia del sindicalismo mexiquense”, expresó el Secretario General.

Manifestó, a nombre de la familia suteymista, su gratitud y reconocimiento a la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora constitucional del Estado de México. Destacó que en cada acción que favorece a las y los servidores públicos han encontrado una muestra clara de su compromiso, sencillez y sensibilidad.
En representación de la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora constitucional del Estado de México, asistió a la conmemoración Mónica Chávez Durán, titular de la Oficialía Mayor. La funcionaria dijo que la Gobernadora valora profundamente el trabajo de las y los servidores públicos, quienes, sostuvo, desde su ámbito de acción contribuyen al bienestar de las familias mexiquenses y al fortalecimiento de las instituciones.
“El Suteym es emblema de organización, compromiso y profesionalismo. A lo largo de sus 87 años ha sido ejemplo de trabajo institucional y de respeto, promoviendo mejores condiciones laborales y defendiendo los derechos de las y los servidores públicos, que con mucho orgullo representan el Poder de servir”, expresó Chávez Durán.
Durante el evento se entregaron preseas al mérito sindical, reconocimientos por 30 años o más de servicio, así como las llaves y escrituras de la casa sorteada en la celebración del 2024. Los Reyes del Sabor, Mariana Seoane con la Sonora Dinamita y Julio Preciado fueron parte del elenco artístico de la celebración.
Estuvieron presentes en este acto: funcionarios del gobierno estatal, exsecretarios generales del Suteym, sindicalistas de América Latina y estructura del gremio.
 
 
 























