Ordenaron prisión preventiva para elemento de la Guardia Nacional que golpeó a su esposa


Un juez de control dictó la prisión preventiva contra Luis David Galicia Ortiz, el hombre identificado como el elemento de la Guardia Nacional (GN) que golpeó brutalmente a su esposa en calzada de las Bombas, en la alcaldía Coyoacán, por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo y portación de arma de fuego sin licencia, por lo que permanecerá en el Reclusorio Varonil Norte.

La situación jurídica del sujeto, de 27 años, se conocerá en la audiencia el próximo 14 de abril, luego que su defensa legal solicitó duplicar el término constitucional, de acuerdo con La Jornada. Por lo pronto, el juez de control calificó de legal su detención y dictó la prisión preventiva.

El pasado lunes 5 de abril, un indignante video circuló en redes sociales en el que se observa que un sujeto golpea brutalmente a una mujer en calles de la alcaldía Coyoacán

En la grabación se observa cómo el conductor de un auto negro se para en una vialidad y empuja a una mujer quien cae al suelo, luego un sujeto sale del vehículo Mustang y comienza a estrangularla cuando ella está sobre la banqueta.

En un segundo clip se observa caminar unos cuantos pasos a la mujer, que se observa un tanto desorientada, sin embargo, el sujeto la sigue y la golpea para después jalarla del cabello y meterla a la fuerza al auto.

En el tercer video se ve cómo la golpea, jala del cabello y la somete estando dentro del automóvil.

La violencia que el hombre ejerció sobre la mujer fue grabada por una cámara de seguridad. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo en Calzada Las Bombas.

Según lo reportado por @c4jimenez, los gritos de la mujer despertaron a los vecinos quienes llamaron al 911, uno de ellos salió para tratar de evitar la agresión, por lo que el sujeto huyó a bordo del automóvil y aunque los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron rápidamente a la zona, no lograron dar con su paradero.

Al día siguiente, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, informó que policías capitalinos detuvieron a Luis David en calles de la colonia Olivos, en Tláhuac, a quien se le encontró un chaleco balístico, un arma corta con seis cartuchos útiles y 60 bolsas pequeñas con características similares a la cocaína.

Tras informar de la detención, García Harfuch aseguró, en referencia del video en el que Luis David golpea a su esposa, que “este tipo de violencia a las mujeres es inaceptable en nuestra Ciudad”.

El 7 de abril, la Guardia Nacional confirmó que el agresor -quien dijo ser suboficial en la Dirección General Antidrogas- era miembro de la dependencia.

A través de su cuenta de Twitter, la institución reprobó la conducta de su elemento.

“Con absoluta indignación identificamos un video que circula en redes sociales en el que se aprecia a un integrante de esta Institución agredir a su esposa en la vía pública; conducta totalmente alejada de las leyes, principios y valores de la Guardia Nacional”, escribió en un primer mensaje.

“Reprobamos cualquier acción que atente contra la integridad de las personas, máxime cuando se trata de una mujer. Por ello, la Unidad de Asuntos Internos inició un procedimiento administrativo en contra del presunto responsable”, señaló en redes sociales.

 

Previous Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo: el trágico destino de los dos hombres que quisieron ser emperadores de México
Next Inauguraron planta para crear oxigeno medicinal en beneficio de pacientes con COVID-19