Clara Brugada inaugura la Ofrenda Monumental del Día de Muertos en el Zócalo

Se celebra a Tonantzin y los 700 años de México-Tenochtitlan

La Plaza de la Constitución se llenó de obras artísticas de cartonería, aspectos naturales y espirituales, deidades de la cosmogonía mesoamericana, un tapete de semillas y un arco de flores monumental, así como más de 100 mil plantas de cempasúchil

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró la Ofrenda Monumental del Día de Muertos 2025, en el Zócalo capitalino, con la que —dijo— se celebra la vida, se reconoce el gran legado de las mujeres indígenas, y se honra la memoria de quienes nos precedieron, en una de las tradiciones más significativas del país, patrimonio cultural de la humanidad.

Al reconocer el trabajo de artesanas, artesanos y artistas que dieron forma a esta obra monumental dedicada a los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlan, Brugada Molina invitó a recorrer cada espacio de la ofrenda, que combina elementos prehispánicos, naturales y espirituales.

La ofrenda central está inspirada en Tonantzin, madre y diosa protectora que convoca a otras divinidades femeninas del agua, del viento y del maíz, así como a los pueblos, saberes, animales y corazones que dan vida a México.

En el recorrido también se pueden apreciar representaciones de la Reina Roja de Palenque, Cuerauáperi de Michoacán e Ixmukane de la región maya, además de figuras emblemáticas como el ajolote, el jaguar, el guajolote y el maíz, que acompañan el camino espiritual hacia el Mictlán, así como un tapete monumental elaborado con más de 100 mil plantas de cempasúchil, provenientes del suelo de conservación de esta capital.

La Jefa de Gobierno invitó al público a visitar el tapete artesanal de semillas y maíz, elaborado por artistas de Huamantla, Tlaxcala, y el portal floral realizado por artesanos de la alcaldía Iztacalco, que enmarcan la catedral y ofrecen un escenario único para la convivencia familiar.

Brugada Molina recordó que el Día de Muertos es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y subrayó que esta celebración es también un tributo a los pueblos indígenas que han preservado sus raíces y saberes a lo largo del tiempo.

La Jefa de Gobierno agradeció la participación de las y los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, que hicieron posible el evento, así como de quienes iluminan el Zócalo y traen al centro de la capital el cempasúchil de Xochimilco y Tláhuac, “el sol que guía a las almas”.

Al recorrer la ofrenda monumental en el Plaza de la Constitución, la titular del Ejecutivo local invitó a los habitantes y visitantes para disfrutar de los cientos de actividades culturales con motivo del Día de Muertos que se realizan en toda la ciudad.

Cabe destacar que esta ofrenda monumental de Día de Muertos, instalada en el Zócalo capitalino, reconoce el gran legado de las mujeres indígenas en el marco de los 700 años de México Tenochtitlan, misma que fue ganadora de la consulta ciudadana realizada el pasado 12 de agosto, mediante el respaldo de más de 12 mil votos emitidos por las y los capitalinos, con el proyecto titulado: encuentro entre voces, peregrinaje, historia y tradición.

La secretaria de Cultura, Ana Francis Mor, informó que se extendió a seis sedes de la ciudad la exhibición de las ofrendas monumentales tradicionales: en la Utopía Olini, ubicada en la alcaldía Iztapalapa; en el pueblo de Mixquic, en Tláhuac; en la Plaza de las Tres Culturas, en la Cuauhtémoc; en el Parque del Mestizaje, en la Gustavo A. Madero; en el parque Tezozómoc, en Azcapotzalco, y en el Deportivo Xochimilco, de esta alcaldía.

Destacó que todas las ofrendas monumentales fueron construidas en colaboración con las propias comunidades locales y artistas de la cartonería provenientes de toda la ciudad.

Más de , :

Destacadas: