Esta festividad mexicana año con año presenta una tendencia al alza por la importancia de la tradición mexicana en el mundo.
El Día de Muertos se ha comercializado de manera mundial, en México se contempla que duren estas festividades del 26 de octubre al 2 de noviembre, ya que se mantiene una tendencia al alza año con año, lo que demuestra el auge de la festividad y la importancia de la tradición mexicana en el mundo.
Quienes ya se encuentran listos, son los comerciantes, quienes ofrecerán una diversidad de productos, alimentos y servicios para la festividad de Día de Muertos, y con la cual prevén la derrama económica por 49,500 millones de pesos.
Esta cifra representaría incremento de 9.2% respecto al evento cultural del año previo, destacó la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Tan solamente la derrama económica pasó de 17,300 millones de pesos a casi 50,000 millones esperados para este 2025.
Así lo señaló la Concanaco, quién mencionó que la evolución reciente de la derrama económica ha sido en aumento: en el año 2022: el sector comercio comercializó 37,722 millones de pesos; para 2023 fue de 41,198; mientras que para 2024 la derrama fue de 45,318; y se espera que para este 2025 el estimado sea de 49,500 millones de pesos.
De acuerdo a Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, estos recursos se traducen en ventas y flujo de caja para micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.
Por lo tanto el consumo de la temporada del Día de Muertos que se junta con las fiestas de disfraces y que va desde flores (cempasúchil), pan de muerto y alimentos típicos (camote, calabaza), artículos para ofrendas y decoración, disfraces y dulces, además de servicios de hotelería, hospedaje por aplicación, agencias de viaje y turismo de proximidad.
Se espera para este año, que la derrama será mayor, apoyado por la coincidencia del viernes 31 de octubre con Viernes Muy Mexicano (promociones y descuentos el último viernes de cada mes), así como por fin de mes y día de pago para amplios segmentos de trabajadores.
La tradición del 1 y 2 de noviembre combina identidad cultural y dinamismo económico con efecto directo en miles de negocios familiares en todo el país.
Y es que a lo largo del país se llevarán a cabo actividades que atraen visitantes y derrama: Mega Procesión de Catrinas (26 de octubre, Paseo de la Reforma), Gran Desfile de Día de Muertos (2 de noviembre, de Chapultepec al Zócalo, con afluencia estimada superior al millón de personas), La Alumbrada en Mixquic, altares y canoas en Janitzio y múltiples ferias, concursos y muestras gastronómicas locales.
“Celebrar nuestras tradiciones también es invertir en la comunidad. Desde CONCANACO SERVYTUR seguiremos impulsando a los negocios familiares y comercios locales, pilares de la economía y de la identidad cultural de México”, señaló Octavio de la Torre.
 
 
 
















