Mapa del coronavirus en México 11 de abril: Chihuahua y Querétaro aumentaron sus casos activos, y el país rebasó las 209,000 muertes


Con 2,192 nuevos decesos y 6,356 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 209,212 muertes y 2,272,064 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

En la habitual conferencia de prensa, llevada a cabo desde Palacio Nacional para informar sobre el avance de la pandemia en el país, Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, detalló que la curva de contagios presentó una disminución del 19% respecto a la semana inmediata anterior.

Asimismo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 29,370 casos activos que comenzaron a presentar signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (28 de marzo al 10 de abril), por lo que de no cumplir con todos los protocolos sanitarios, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

De acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos activos (más de 3,000 casos activos), seguida del Estado de México, Chihuahua y Querétaro, (más de 1,000); entres estas cuatro concentran el 53% de los contagios activos del país.

En contraste, Colima, Chiapas y Campeche son los estados con menor cantidad de casos activos, al contar con 109, 98, y 65 contagios, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entrarán en vigor mañana y estarán vigentes hasta el próximo 26 de abril, donde por cuarta vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (riesgo máximo); en color “verde” (bajo riesgo) estarán ocho entidades: Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado) estarán 19 entidades: Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco ; mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán solo cinco: la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur.

Previous China: 21 mineros atrapados por una inundación subterránea
Next Tormentas causan daños en sur de EEUU; dejan un muerto