IEEM recibe a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro

Dialogaron con la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, además de recorrer las instalaciones.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, sostuvo un encuentro con estudiantes de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes visitaron el Instituto; ahí explicó a las y los jóvenes que los organismos públicos locales electorales (OPLEs) contribuyen a la gobernabilidad, generando confianza institucional y ciudadana.

Puntualizó que esto es posible porque los OPLEs son responsables de organizar los procesos electorales en cada entidad, así como garantizar la participación de los partidos políticos; además, diseñan protocolos de atención y seguridad para las candidaturas en situación de vulnerabilidad, en coordinación con autoridades estatales, entre otras actividades.

Pulido Gómez enfatizó que en el caso del Estado de México este trabajo ha permitido mantener la paz democrática, y se refleja en más de 250 alternancias en los gobiernos municipales que se han llevado a cabo de manera pacífica desde la reforma de 2014.

Detalló al estudiantado de la UAQ que el edificio del IEEM fue diseñado bajo el principio de transparencia democrática, reflejando el compromiso institucional con la ciudadanía. Subrayó que su Consejo General, actualmente está integrado solo por mujeres, único en el país, un hecho que reafirma la visión de inclusión y liderazgo femenino en la vida democrática.

Pulido Gómez sostuvo un diálogo abierto con las y los estudiantes sobre los retos actuales de la democracia como: la participación juvenil en las urnas; los desafíos derivados de la elección judicial 2025; la igualdad de género; la equidad en la competencia electoral; el voto electrónico y el papel de la inteligencia artificial en el futuro de los comicios.

También habló sobre el diseño de las boletas en el Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025, y la importancia de utilizar un lenguaje accesible para las juventudes.

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