La disminución responde a la finalización de plazas creadas desde inicios de diciembre y que concluyen con la celebración de Reyes Magos el 6 de enero.
El Estado de México registrará en enero una baja natural en el empleo formal, derivada del término de contratos temporales otorgados durante la temporada decembrina. Autoridades laborales estatales precisaron que este fenómeno ocurre cada año al concluir las fiestas y el periodo comercial de cierre, sin que represente un cambio estructural en el mercado laboral de la entidad.
La disminución responde a la finalización de plazas creadas desde inicios de diciembre y que concluyen con la celebración de Reyes Magos el 6 de enero. Este esquema es utilizado de manera recurrente por empresas que refuerzan su operación ante la demanda estacional, especialmente en el sector logístico y en cadenas comerciales. También se suman contratos que vencen por plazo, lo que complica la estimación precisa del impacto mensual en las cifras de empleo formal.
Norberto Morales Poblete, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, explicó que se trata de un ciclo recurrente del mercado laboral que tiende a recomponerse conforme avanza el año. “Hay un decremento natural, son empleos temporales los que se dan en el periodo de fiestas decembrinas, desde que inicia diciembre hasta la conclusión en Reyes Magos este 6 de enero”, señaló.
Durante la temporada decembrina, la entidad firmó un convenio con la empresa Mercado Libre para la oferta de 10 mil empleos temporales, diseñados para atender el incremento de la actividad económica en cierre de año. Estas plazas concluyen junto con el periodo comercial, sin impacto permanente en la tendencia de largo plazo del mercado laboral estatal.
A pesar del ajuste estacional previsto para enero, el balance anual del empleo formal en el Estado de México se mantiene positivo. Entre enero y noviembre de 2025 se generaron 146,129 nuevos empleos formales, mientras que en el periodo acumulado de septiembre de 2023 a noviembre de 2025 se contabilizaron 242,377 registros, cifras que colocan a la entidad en el primer lugar nacional en generación de empleo formal durante ese lapso.
 
 
 























