Revelaron el millonario costo que pagó el gobierno de AMLO por cancelar el NAIM

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tuvo un coste de 113.327 millones de pesos (5,692 millones de dólares), según confirma una minuta difundida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El documento señala que tras las reuniones entre expertos de dependencias como la ASF, la Cámara de Diputados y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se llegó a la conclusión de que la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 “asciende a la cantidad de 113 millones 327,700 pesos”.

En la minuta se detalla que en las reuniones de trabajo que se realizaron los días 26 y 28 de febrero y el 9, 10 y 16 de marzo de este año, estuvo presente Gerardo Lozano Dubernad, titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF).

En febrero pasado, la ASF publicó una auditoría que formaba parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, en la que señalaba que el cierre del aeropuerto costó 331,996 millones de pesos (16.676 millones de dólares).

No obstante, el Gobierno de López Obrador respondió que el informe contenía errores equivalentes al 75% del sobrecoste, y la propia Auditoría admitió “inconsistencias”.

Tras admitir que el informe tenía errores metodológicos y que el coste era menor, Agustín Caso, auditor especial de la ASF fue suspendido de su cargo de forma temporal.

La dependencia gubernamental hizo resaltar que en la columna “Las mentiras de Arturo Herrera sobre costos de cancelación del NAIM”, “Ricardo Raphael menciona la cifra de 113 mil mdp en su publicación. Esto a pesar de que este monto no fue mencionado por el secretario Herrera. Lo anterior sugiere que aunque también tuvo acceso a este documento, lo intentó desmentir”.

En cualquier caso, el tema de la cancelación del proyecto ha generado fuertes críticas contra la actual administración mexicana, quien, luego de que se publicaran los resultados, mando a hacer una verificación de la auditoria.

En ese primer documento se estipulaba que la terminación anticipada del NAIM había costado 232% más de lo contemplado, es decir 331 mil 996 millones 517 mil pesos, considerando factores como costos adicionales la liquidación de los contratos pendientes, juicios y demandas interpuestos.

 

Botón volver arriba