Encuestadoras coinciden en que Morena perderá la mayoría calificada

Las casas encuestadoras prevén que Morena perderá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero auguran que lo hará por poco margen, lo que ocasionará un conflicto judicializado como en 2006.

Expertos en la realización de encuestas previeron que Morena y sus aliados perderán en las urnas la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero por un margen tan reducido, que conducirá a una alta judicialización, al estilo de 2006.

Aunque el bloque que integran Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM) no alcancen los 333 diputados que hacen la mayoría calificada, sus curules podrían ser de 315 a 328, es decir, muy cerca del número que se requiere.

La estimación es que la coalición morenista tendrá entre 63% y 65% de la Cámara de Diputados, según encuestas de El País, Buendía & Márquez y BGC, así que “por lo menos la mayoría calificada, para iniciar cambios constitucionales por sí solos, parece que no se va a realizar”, expuso Ulises Beltrán, socio e BCG, Beltrán, Juárez y Asociados.

Que lleguen a 66% (o sea 333 curules) “me parece poco probable” dijo el directivo de BGC, cuyas estimaciones indican que la coalición morenista se quedaría con 328 diputados y no alcanzarían registro ni diputados, Redes Sociales (RSP), Fuerza México y Encuentro Solidario (PES).

En ese cálculo, el bloque opositor formado por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática tendría 172 legisladores, más de los 163 con que cuentan hoy. Movimiento Ciudadano, sin aliados, quedaría con 16 diputados pero eventualmente con el gobierno de Nuevo León.

En un foro realizado por el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) y la Asociación Mexicana de agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), Francisco Abundis, de Parametría, destacó que Morena romperá un récord que se impusó hace 30 años, en 1991.

Este consiste en que el partido en el poder gane más votos en la elección intermedia, que los alcanzados en la elección presidencial donde alcanzó el gobierno.

Botón volver arriba