Connect
To Top

Por Roberto Cruz

Cuando las fuerzas federales, especialmente el Ejército y la Marina, entraron, de lleno, al combate del narcotráfico, el asunto cambió de estatus. Las anchas con las que actuaban los cárteles se acotaron.
Ello implicó todo, incluso la fuerza letal, para contener a los facinerosos de finales del Siglo XX y principios del XXI, muchas veces mejor armados que las propias fuerzas del Estado.
Recientemente, cuando las fuerzas federales (especialmente el Ejército) entraron, de lleno, al combate del robo de combustible a Petróleos Mexicanos, el asunto cambió también de estatus.
Y empezó bajo la pauta impuesta por los mismos grupos delincuenciales, con violencia sin límites y protegiendo, “a muerte”, su ilegal actividad.
Desde el 3 de mayo, los “chupadores” de combustible, en apariencia, se mantienen agazapados. Ya calaron a los militares. El “huachicolerismo” tiene, sin embargo, un asunto nuevo. Se llama Palmarito.

LA IMAGINACIÓN SE HACE REALIDAD

El no tan nuevo trauma para las autoridades mexicanas (municipales, estatales y federales) tiene un nombre singular: “Huachicoleros”.
Tiene, también, un desenlace casi extraído de la ficción.
En cuestión de futurismo, Julio Verne anticipó, con más de un siglo, la llegada del hombre a la Luna.
Existen situaciones no muy difíciles de predecir, y menos en un planeta con tendencia a la degradación, a la emergencia. Verne estaba empapado de obras científicas.
Nunca le faltó razón: “Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad”.
Así lo imaginó George Miller, escritor y director australiano, en 1979, quien, en el género del comic fílmico, produjo la película “Mad Max”, una historia de violencia en donde el combustible es el protagonista del caos del futuro.
“En un futuro apocalíptico signado por la escasez de combustible y el desorden social”, describe una reseña, “las pandillas de motociclistas dominan las carreteras de Australia. Se puede apreciar un entorno desordenado y distópico (‘situación ficticia indeseable en sí misma’). Mientras la sociedad se desmorona, una patrulla de policías conocidos como la Patrulla de Fuerza Central se encarga de mantener la seguridad vial”.
Cuatro décadas después, “Mad Max” tiene su versión mexicana. Hace dos, Colombia tuvo su propia visión.
Así lo documenta Pascal Beltrán del Río: “Durante una década, entre 1999 y 2009, Colombia sufrió por el robo de combustible”.
“En dicha actividad ilegal participaron grupos guerrilleros y paramilitares, así como los cárteles del narcotráfico, que causaron a la empresa Ecopetrol pérdidas por centenares de millones de dólares.
“El peor año fue 2002, cuando se robaban, al día, un promedio de 7 mil 270 barriles de combustible, equivalentes a 1.15 millones de litros”.
El lastre tiene turno en México. Y, como decíamos, con un extra: Palmarito.

EL LUMPEN Y LA INGENIERÍA

El delito existente, a gran escala, desde hace años, pero, increíblemente, apenas enfocado con lupa por el Gobierno federal a raíz del ataque contra el Ejército Mexicano (con cuatro militares caídos), resulta inconmensurable y sorprendente visto más desde su dimensión visual y plástica: Quiénes y cómo participan, su organización, su apoyo popular, sin indumentaria. Casi en andrajos controlan kilómetros de ductos de la “Empresa Productiva del Estado”, Petróleos Mexicanos.
Los iniciadores de succionar las ubres de la “Empresa Productiva del Estado” encontraron en ello la opción más rentable a su situación social de abandono, de desempleo, de pobreza.
Ante la mina de oro que a la larga representó el “negocito”, la “ciencia” se unió a ellos. Claro, extraer miles de litros de combustible requiere suma precaución y, sobre todo, disminuir riesgos. Entonces entró la ingeniería con herramienta de primera, pero los llamados “huachicoleros” poseen, de un tiempo a la fecha, también el apoyo creciente de grupos armados del narcotráfico, y en ellos va una advertencia mayor a todos los niveles de gobierno.
Esa fue la contundencia del enfrentamiento del 3 de mayo: Diez muertos, cuatro de ellos soldados. Además, 11 militares heridos.
La “guardia” de los “huachicoleros” se movía en camionetas blindadas; utilizaba armas de grueso calibre y de escudos a menores de edad.
Este año se han registrado seis ataques, con armas de grueso calibre, de “huachicoleros” contra el Ejército, principalmente en municipios de Puebla, como Palmar de Bravo, al que pertenece la comunidad de Palmarito.
El fenómeno no existe en otros países. Vaya, por decir, en Colombia se confeccionó la “narcoguerrilla”. En México no alcanzó a darse, aunque en Guerrero se han enrolado círculos políticos con el crimen organizado, como en Iguala, por ejemplo, con las consecuencias por todos conocidas.
La misma Colombia, afirman, combatió con éxito el robo de combustible.
¿Problema mayor o menor?
La semana pasada, por si alguien, por alguna razón, desea quitarle méritos al lumpen y a la “ingeniería”, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dio un dato sorprendente: “No tenemos una cifra precisa; pensamos que, en general, sumando el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y el valor del combustible, estamos hablando de cantidades (por el robo) que deben rondar entre los 15 y los 20 mil millones de pesos al año. Es un monto muy importante”.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Editorial

  • CDMX, ¿SIN CRIMEN ORGANIZADO?

    Por: Gerardo Viloria Mostrando la misma forma de comportamiento violento cuando algún cabecilla –del narcotráfico y/o crimen organizado- es detenido o...

    Redacción ImpresaJuly 25, 2017
  • AUDIENCIA INICIAL PARA NO ABOGADOS

    Por David Fernández Mena En la audiencia previa del Nuevo Sistema de Justicia Penal será la primera vez que la persona...

    Redacción ImpresaJuly 24, 2017
  • CONTRADICCIONES DEL “FRENTE OPOSITOR”

    Por Pablo Gómez El proyecto de “frente opositor” o “frente democrático”, promovido por las direcciones ejecutivas del PAN y el PRD,...

    Redacción ImpresaJuly 21, 2017
  • FRENTE A LA CASTA DE LOS ADULADORES

    Por Víctor Corcoba Herrero Hoy más que nunca se necesitan personas con tesón, nada aduladoras, dispuestas a sucumbir a la incertidumbre...

    Redacción ImpresaJuly 20, 2017
  • INDIGNACIÓN SOCIAL

    Por Martín Espinosa  Hay que diferenciar en estos tiempos confusos que vive el país entre el significado de la molestia de...

    Redacción ImpresaJuly 19, 2017
  • HISTÓRICO #16J VENEZOLANO…

    Por Enrique Aranda Venezuela vivió ayer una jornada cívica ejemplar. Millones de ciudadanos salieron a las calles y formaron largas filas...

    Redacción ImpresaJuly 18, 2017
  • Derechos Humanos, eje central de la vida cotidiana

    Los derechos humanos deben ser el eje central de la cultura y el Estado de Derecho, subrayó el presidente de la...

    Redacción ImpresaJuly 18, 2017
  • LA PLATAFORMA DIGITAL DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

    Por Francisco Javier Acuña Bajo la filosofía de la “3de3”, ecuación de sujeción reforzada de los servidores públicos a la legalidad...

    Redacción ImpresaJuly 17, 2017
  • LAS INDECISIONES DE MANCERA

    Por Marco Antonio Aguilar Torres  ¿Cuál será la estrategia política que está utilizando el actual jefe del Gobierno de la Ciudad...

    Redacción ImpresaJuly 14, 2017