Sistema de salud pública se consolidará este año con apoyo de médicos de Cuba: AMLO

Durante la ceremonia recordó que el comandante Fidel Castro desarrolló uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

Al encabezar la reunión bilateral México-Cuba en materia de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso del gobierno federal de consolidar en julio de este año, un sistema de salud pública universal, gratuito y de calidad con el apoyo de médicos y especialistas cubanos.

El presidente agradeció a los doctores y doctoras del pueblo de Cuba, asimismo reiteró el agradecimiento al presidente Díaz-Canel por permitir que médicos y especialistas, enfermeras provean de su servicio a la población de lunes a viernes, los siete días de la semana y las 24 horas, brindan a los centros de salud, unidades médicas, hospitales de segundo nivel, hospitales rurales, mucho más atención, subrayó desde Campeche.

El modelo IMSS Bienestar tiene presencia en once estados y beneficia a la población sin seguridad social a través del equipamiento y modernización de instalaciones, desde centros médicos rurales hasta hospitales; del abasto de medicamentos —que estará garantizado en 2023 y 2024—, así como la contratación de personal médico suficiente, explicó.

En presencia de trabajadores de la salud mexicanos y cubanos, el mandatario puntualizó que la federación impulsa el acceso al derecho humano a la salud, fundamental para el pueblo, lo que representa un contraste con el modelo mercantilista del periodo neoliberal que duró 36 años e impidió la formación de profesionales y especialistas en medicina.

El Gobierno de México, dijo, creó las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, donde se imparte la licenciatura en medicina integral y salud comunitaria. Otorga 20 mil becas destinadas a la especialización de personal médico, lo que significa el doble de las que se entregaban en sexenios anteriores.

A partir de estas acciones se busca revertir el déficit de médicos, resultado de la política educativa privatizadora que rechazaba masivamente a jóvenes que aspiraban a la educación en el nivel superior.

En la 7ma Región Naval de Campeche, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció la labor de los médicos cubanos que prestan sus servicios a México. Además, distinguió los vínculos bilaterales entre naciones caracterizados por la amistad y la cooperación en áreas de interés común como la educación y la salud.

El presidente López Obrador aseguró que México emprenderá un movimiento más activo a favor de la independencia y soberanía de Cuba; el objetivo será fomentar la fraternidad, amistad y solidaridad entre países. Al mismo tiempo, llamó a Estados Unidos a eliminar el bloqueo comercial y financiero que mantiene contra Cuba. Afirmó que es contrario a los valores.

En ese sentido, recordó que el comandante Fidel Castro desarrolló uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

“Eso no lo hace solo un hombre de Estado, eso lo hace un hombre de nación, un visionario, un gigante al que le rendimos un homenaje por esa gran obra que han continuado ustedes, pueden decir lo que quieran los conservadores de México y del mundo, pero nunca van a poder contrarrestar la enseñanza, el ejemplo de solidaridad, de fraternidad que ha dejado a Cuba su movimiento revolucionario y sus dirigentes, por eso nuestro respeto, nuestra gratitud y nuestro apoyo”, aseveró”.