Niveles extremadamente altos de radiación en la CDMX

Autoridades de la CDMX alertaron por los niveles de radiación solar “extremadamente altos” en la capital del país, por lo que recomendó a sus habitantes tomar las siguientes precauciones.

En los últimos días de febrero y los primeros de marzo el calor ha impactado a la mayoría de citadinos en la Ciudad de México y es que en fechas recientes tenemos temperaturas elevadas inusuales, las cuales pueden ocasionarnos deshidratación, problemas gastrointestinales o inclusive desmayos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino alertó sobre niveles de radiación solar “extremadamente altos” en la capital del país, por lo que recomendó a sus habitantes tomar precauciones.

La dependencia de la CDMX indicó que las temperaturas esperadas van desde los 17 a los 29 grados, aunque por la madrugada se estima que llegue únicamente a los 13 grados.

La hora en que hará más calor en la capital del país es alrededor de las 14:00 y 15:00 horas, aunque desde las 12:00 empezará a incrementar la temperatura con 24 grados. Después de las 16:00 horas bajará un poco el calor y a la 1:00 de la mañana estará el termómetro en los 15 grados.

A través de Twitter, recordó que se encuentra activada la alerta amarilla por temperaturas altas. Al respecto, recomendó utilizar gorra y gafas, usar bloqueador, no exponerse al sol por tiempo prolongado y evitar comer en vía pública alimentos que puedan descomponerse rápidamente.

Las tres primeras recomendaciones también aplican en el caso de las precauciones para protegerse de los rayos ultravioleta.

De acuerdo con la información de la dependencia, la escala de radiación va de uno a 11+ puntos, siendo este último la de “extremadamente alto”.

Dado que el índice detectado en la CDMX es 11+, la secretaría emitió las siguientes recomendaciones:

  • Es necesaria la protección contra la radiación UV para todo tipo de piel.
  • Aplicar un protector solar FPS 30+.
  • Usar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV.
  • Tratar de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o interiores.
  • Proteger a los niños y adultos mayores.