Por obras en 5 de febrero regresa el home office a Querétaro

Autoridades estatales señalaron que el objetivo es desahogar el tráfico, ya que debido a la reducción de carriles, más de 60 mil personas se verán afectadas.

Más de 60 mil personas serán directamente afectadas por la reducción de carriles que se tendrá en Paseo 5 de Febrero a partir del 21 de marzo hasta por tres semanas, precisaron autoridades estatales en rueda de prensa.

El secretario de desarrollo urbano y obras públicas del estado de Querétaro, Fernando González Salinas comentó que habrá un cierre de 750 metros en dirección de norte a sur desde Tlacote hasta Zaragoza, asegurando que por especificaciones técnicas esta será la única vez que realicen este tipo de maniobras.

“Por cuestiones técnicas determinamos dejar sólo un carril abierto en la zona de Zaragoza y Tlacote en dirección de norte a sur, serán tres semanas de esta maniobra a partir del 21 de marzo, esta será la única que vez que realicemos este tipo de cierres”, explicó González Salinas.

Dentro de las afectaciones precisadas, la secretaria de educación, Martha Elena Soto Obregón comentó que de parte de los planteles de educación, son alrededor de 57 mil personas entre docentes, administrativos y estudiantes que deberán migrar a un modelo de trabajo en línea o híbrido con la intención de que se pueda desahogar el tráfico.

Se clasificaron las instituciones educativas de acuerdo a las cercanías, ocho escuelas son de alto impacto, 42 escuelas de educación básica con impacto medio, con 13 mil estudiantes en total. Dos universidades de alto impacto, la UAQ y el Tecnológico de México, con 24 mil estudiantes. 11 escuelas particulares de alto impacto, arrojando 18 mil estudiantes, entre el alto y medio impacto, se habla de 57 mil personas entre administrativos, docentes y estudiantes.

Respecto a las empresas o negocios afectados, el secretario de desarrollo sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero señaló que son aproximadamente 400 personas de 128 unidades económicas que serán afectadas por la reducción de carriles, aunque la SEDESU ha tendió acercamiento con empresas e industrias ubicadas en 5 de Febrero para que cambien sus horarios de traslado y de cargo, con la intención de apaciguar el tráfico.

De igual forma, el oficial mayor comentó que migrarán a mil 500 trabajadores administrativos del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro a formato virtual, asegurando que esto no implicará afectaciones en los servicios de parte del estado hacia la ciudadanía.