Dos mil grietas reparadas en Iztapalapa


Para mitigar las grietas que se han acentuado en Iztapalapa, la alcaldía puso en marcha el programa de Acupuntura Urbana con el cual se rehabilitarán 2 mil 433 fracturas.
Del total de las grietas, la alcaldía atenderá 2 mil 71 puntos con una inversión de 148 millones de pesos y el Gobierno de la Ciudad de México 362 zonas más.
La rehabilitación de las fracturas se desarrollará en 66 colonias, para lo cual se asignarán 330 trabajadores distribuidos en 21 brigadas que se dedicarán sólo a esta labor y serán supervisados cada semana.
Se hará el relleno, planeado con base en estudios del subsuelo, “no vamos a tapar unas grietas ni las más graves, sino todas”, aseguró Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.
Quien explicó que durante los primeros 100 días de esta administración, especialistas de la demarcación, de las áreas de Obras y Desarrollo Urbano, de Servicios Urbanos y de Protección Civil, así como de las Direcciones Territoriales, se dieron a la tarea de identificar, georeferenciar y conocer a detalle las características de las grietas que cruzan por 20 kilómetros cuadrados del territorio de la demarcación y afectan a 66 colonias, las cuales fueron divididas en 10 polígonos de actuación.
El resultado fue que se detectaron 2 mil 433 puntos de fracturamiento, que fueron clasificados en cuatro niveles de riesgo: el uno, el más leve, con mil 234 puntos; el nivel dos, donde la grieta se ve claramente con afectación al suelo, son 837 puntos; en el nivel tres, donde ya se ha dañado la red de agua y drenaje, son 285 puntos y el nivel tres, donde hay hundimientos diferenciales con escalones de hasta un metro visibles en la superficie son 77 sitios.

Previous Comparte Edomex experiencias sobre resiliencia en Foro Latinoamericano
Next Existe vulnerabilidad en alrededores de planteles CCH: autoridades