Exigen reparar daños por grieta en Aragón

Habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero denunciaron que aún padecen afectaciones por una enorme grieta que se generó a raíz de una fuga de agua desatendida.

Habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero denunciaron que aún padecen afectaciones por una enorme grieta que se generó a raíz de una fuga de agua desatendida entre las avenidas 505 y 507 de la colonia San Juan de Aragón.

Los vecinos indicaron que tuvieron que desalojar sus hogares desde hace más de dos años y hasta la fecha continúan suplicando al alcalde Francisco Chíguil que repare los daños.

En marzo del 2021 se generó la grieta de aproximadamente 100 metros de longitud que atravesó 25 viviendas, por lo que los vecinos reclaman que el apoyo que brindó la alcaldía no ha sido suficiente y la atención ha sido nula.

Claudia, una vecina afectada, mencionó: “Nos dan seis mil pesos mensuales por familia para cubrir la renta, pero la realidad es que las rentas no están a ese precio, hay que sumar los gastos de servicios, despensa y escuelas… seis mil pesos no alcanzan”.

Durante estos dos años, los colonos han solicitado el auxilio de la alcaldía, la cual, en noviembre del año pasado mandó a la zona a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para evaluar los agrietamientos y realizar estudios geofísicos de alta resistencia en la demarcación, mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo un trabajo de mecánica de suelo con perforación de entre 25 y 30 metros de profundidad en cinco puntos estratégicos.

Ante la falta de respuesta, los vecinos exigieron conocer los resultados de los estudios para saber en qué calidad se encontraban sus hogares; sin embargo, las autoridades de la demarcación se negaron y hace poco más de un mes se modificaron las banquetas de las avenidas vecinas, pero el problema de la grieta continúa intacto, por lo que los colonos permanecen en espera de respuestas por parte de las autoridades.

El pasado 19 de mayo Francisco Chíguil prometió un recorrido a la zona afectada en el que entregaría el estudio geofísico, el peritaje de los daños y realizaría una mesa de trabajo con los vecinos, sin embargo, el alcalde nunca llegó.