Bolsas tiemblan ante el temor a una recesión global


Miércoles negro en Wall Street. El Dow Jones, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, cayó ayer un 3 por ciento, tras conocerse que Alemania, la cuarta economía del mundo, está al borde de la recesión, luego de retroceder el PIB un 0.1 por ciento en el segundo semestre, lo que no ocurría desde la crisis financiera mundial de 2008.
Alemania, tercer país exportador mundial, está sufriendo las consecuencias de la guerra comercial que declaró el presidente Donald Trump a China, para evitar que el gigante asiático despoje a Estados Unidos de la supremacía global.
Y si China estornuda, Alemania se resfría, ya que gran parte de los bienes de equipo que fabrica el país europeo son comprados por los chinos. Pero el frenazo alemán no hay que achacarlo sólo a la pelea de Washington con Pekín, sino a otra crisis mucho más cercana a Berlín, la que se disputa en Londres.
Brexit tóxico. Gran Bretaña sufre desde hace tres años el efecto perverso de la victoria en referéndum del brexit, como se conoce a la salida del país de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre, como quiere el primer ministro, Boris Johnson, por las buenas o por las malas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 2.09% y reportó su nivel más bajo desde 2014, en línea con los mercados a nivel mundial, que enfrentaron un desplome generalizado ante el temor de que la economía global entre en una recesión este año.
El principal índice accionario de la BMV, el S&P BMV IPC, se ubicó en 38 mil 650.09 unidades, lo que representó un descenso de 826.41 puntos respecto al nivel previo; sin embargo durante la jornada tocó un mínimo de 38 mil 543.03 puntos, no observado desde el 20 de marzo del 2014.
Al cierre de la jornada cambiaria de este miércoles, el dólar libre avanzó 31 centavos respecto a la sesión previa, al venderse hasta en 20.07 pesos, y se compró en un precio mínimo 18.50 pesos en bancos de la Ciudad de México.
El Banco de México (Banxico) fijó en 19.5763 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

Previous Disminuye Edomex rezago educativo: Alfredo del Mazo
Next “EL MENCHO” DESENMASCARA AL GOBERNADOR DE JALISCO