Pasó la aceptación de 44% a 60% en los últimos 5 años, según informe de Cultura Cívica.
En la presentación del “Segundo informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2022”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reveló que el 60% de las personas consultadas durante el año pasado prefieren la democracia con todas sus libertades, marcando un aumento significativo desde el 44% registrado en 2017.
El consejero electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, destacó que este informe sirve como indicador clave de la opinión ciudadana sobre cultura cívica, legalidad y tolerancia. Resaltó también que el 84% de los encuestados considera que la Ciudad de México vive en una democracia, un incremento notable de 52 puntos desde 2017.
Además, subrayó que solo el 17% está de acuerdo con un gobierno dictatorial, siempre y cuando aborde problemas sociales como la seguridad pública, la lucha contra la corrupción o la equidad en los ingresos.
En un llamado a la reflexión, Huesca Rodríguez enfatizó la importancia de comprender la posición actual de la sociedad, especialmente en un año electoral.
La presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, consejera Carolina del Ángel Cruz, señaló que el informe de 2022 hace un estudio comparativo con el ejercicio realizado en 2017, analizando la evolución en los comportamientos que a lo largo de cinco años ha presentado la ciudadanía de esta capital.
Además, explicó que ofrece un análisis detallado de la cultura cívica en la Ciudad de México, abarcando la cultura política democrática y la cultura de la legalidad. Se dijo convencida, que los resultados de ambos informes servirán de referencia para continuar trabajando en la construcción de una ciudadanía cada vez más participativa.