Crean sistema de IA para hallar fosas clandestinas

La tecnología está en fase de prueba, pero si resulta exitosa se podrá implementar en todo México.

En México las desapariciones siguen creciendo. Actualmente hay 110 mil 964 personas reportadas como desaparecidas ante el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, esto con corte al 22 de agosto de este 2023, por lo que la cifra podría haber aumentado en los últimos seis meses del 2023.

En este contexto trascendió el proyecto que realizan un grupo de investigadores, quienes estudian la posibilidad de utilizar Inteligencia Artificial (IA) para localizar fosas clandestinas y así dar con el paradero de algunos desaparecidos. Los especialistas que desarrollan esta tecnología han comentado que con el machine-learning se podrán identifica anomalías en los nutrientes del suelo, indicadores de una probable fosa clandestina.

Actualmente el proyecto, titulado “Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan”, se encuentra en una fase de prueba, por lo que no puede ser utilizado por madres buscadoras. Para corroborar la efectividad de la IA, los investigadores han creado fosas de cerdos, las cuales simulan las condiciones de un entierro clandestino; en esta etapa de prueba, se espera que la tecnología sea capaz de identificar el área de la tierra donde fueron sepultados los animales.

Los desarrolladores del proyecto han detallado – en entrevistas con diversos medios de comunicación – que la Inteligencia Artificial es capaz de analizar los parámetros fisicoquímicos del suelo, tales como el PH, conductividad eléctrica, temperatura, humedad, concentración de Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Además, también es capaz de analizar los parámetros geofísicos y con todos estos patrones, es posible que la tecnología identifique irregularidades, las cuales serían ocasionadas por fosas clandestinas.

Cabe mencionar que el proyecto se realiza en conjunto con investigadores de la Universidad de Oxford, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej), CentroGeo, la University College London, Universidad de Guadalajara, Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y las empresas Bitelemetric, PROAN y CICLOS GIP.

Los especialistas han explicado que el proyecto se está probando en Jalisco debido a que el estado cuenta con diversos tipos de suelo, debido a que tiene cumbres montañosas y costas. Se espera que si la investigación da resultados positivos, la tecnología pueda ser empleada para localizar fosas clandestinas en todo lo largo y ancho de la República Mexicana.