Comienzan a operar 20 unidades eléctricas en la Línea 4 del Metrobús

Cada autobús eléctrico contará con 200 kilómetros de autonomía y hará sus recargas en 3 horas.

Este jueves fueron puestos en operación 20 autobuses eléctricos de 55 en la Línea 4 del Metrobús, anunció el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Esa flota de autobuses eléctricos lograrán reducir en total 5,845 toneladas de CO2 al año lo cual es absorbido en un año por 470 mil árboles, explicó la directora general de Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia.

“Estos autobuses beneficiarán a 120 mil usuarios que recorren de Buenavista a San Lázaro y de Hidalgo a Pantitlán y la Alameda Oriente con un total de 105 autobuses lo cual quiere decir que los autobuses eléctricos serán más de la mitad de la totalidad de su flota”.

La funcionaria coincidió con el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza en decir que estos nuevos autobuses eléctricos ampliarán la capacidad en un 30% pues se trata de unidades más grandes que serán capaces de transportar a 130 pasajeros.

Castro Escorcia detalló que cada autobús eléctrico contará con 200 kilómetros de autonomía y hará sus recargas en 3 horas además de que esa flota contará con dos patios de recarga con 28 cargadores en total además de que ya cuentan con video-vigilancia.

“Metrobús ya logró un reto histórico que es trasladar a 1.8 millones de usuarios al día en 900 autobuses conducidos por 1,500 operadores además de que tiene una cobertura de 13 de 16 alcaldías”.

Y recordó que el Metrobús de la Línea 1 que fue puesto en marcha en 2005 logró reducir a la fecha 15.8 millones de toneladas de CO2 y otro paso que destacó fue la ampliación de 30 kilómetros en las líneas 3,4 y 5.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza explicó que el equipo de Metrobús logró armar el mecanismo con el cual podía empezar la electrificación de todas las líneas, uno de los principales mecanismos es el financiamiento y desee entonces hubo pláticas con Nacional Financiera para que ellos participaran como el ente financiador en la adquisición de autobuses.

“Es una gran noticia para una institución financiera pública que también adquiere la experiencia de financiar autobuses eléctricos porque probablemente esos van a ser la mayoría de los autobuses que se van a financiar en el futuro, en esta Ciudad y en el resto del país”.

Por último, Batres Guadarrama recordó que en la Ciudad de México existen cinco modos de transporte público eléctrico además de que este tema cumple uno de los 25 que se comprometió a llevar a cabo cuando rindió su informe en el Congreso local.