Declaran a Harvey Weinstein culpable de agresión sexual y violación


NEW YORK, NY - JANUARY 06: Harvey Weinstein leaves court on January 6, 2020 in New York City. Weinstein, a movie producer whose alleged sexual misconduct helped spark the #MeToo movement, pleaded not-guilty on five counts of rape and sexual assault against two unnamed women and faces a possible life sentence in prison. Kena Betancur/Getty Images/AFP

El afamado productor de cine Harvey Weinstein fue encontrado culpable de violación y agresión sexual en contra de dos mujeres, por lo que se vislumbra una larga pena en prisión para quien se volviera el enemigo número uno de Hollywood.

Weinstein fue condenado de cargos derivados de un abuso sexual en 2006 y de una violación en 2013. El jurado lo declaró inocente del cargo más serio, agresión sexual predatoria, que conllevaba una pena potencial de cadena perpetua.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres deliberó por cinco días antes de declararlo culpable. La condena más perjudicial, por el abuso sexual de la asistente de producción Mimi Haleyi, conlleva una sentencia máxima de 25 años tras las rejas. Por el cargo de violación podría recibir hasta cuatro años. La sentencia se dictará el 11 de marzo.

El veredicto llega tras semanas de testimonios a menudo desgarradores y dolorosamente gráficos de una serie de acusadoras que hablaron de violaciones, sexo oral forzado, manoseo, masturbación y proposiciones indecorosas justificadas en Hollywood como parte de la cultura del “casting de sofá”.

Weinstein, de 67 años, tenía cara de resignación cuando escuchó el veredicto que podría ponerlo tras las rejas por hasta 29 años.

Previous Registro público de agresores sexuales en la CDMX continúa su avance para ser legislado
Next Muere conductor que el día de ayer cayó de Periférico