Ha destruido más de 5 toneladas de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia en distintos puntos de la demarcación.
La alcaldía Coyoacán encabeza el mayor número de operativos contra chelerías ilegales en la Ciudad de México, destruyendo más de 5 toneladas de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia en diferentes puntos.
A la fecha, se han llevado a cabo 50 dispositivos, y el desmantelamiento de 162 puntos de venta ilegal de alcohol en la demarcación.
Estas acciones se realizan desde el inicio de la actual administración, con el objetivo de generar entornos seguros y contribuir a preservar la salud de niñas, niños y jóvenes en la demarcación.
En estas tareas, elementos de Escudo Coyoacán, así como personal de la alcaldía, trabajan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y la Guardia Nacional (GN).
Indicó que los dispositivos se realizan en atención a denuncias vecinales que señalan lugares específicos donde se encuentran este tipo de comercios que operan de manera ilegal y que representan un riesgo para el entorno.
Tan solo en el año 2022, se llevaron a cabo 16 dispositivos, que arrojaron como resultado 55 apercibimientos, 67 retiros y 47 suspensiones de actividades; así como el retiro de más de 4 toneladas de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, que fueron trituradas con el apoyo de una retroexcavadora.
Coyoacán fue la primera alcaldía en la Ciudad de México en destruir las miles de latas y botellas de alcohol retiradas durante los operativos.
El siguiente año, 2023, se realizaron ocho dispositivos, con 24 apercibimientos y 37 retiros, dando como resultado el retiro de más de una tonelada de alcohol, abonando así a construir una sociedad más sana, un comercio ordenado e instalado en la ley.
Actualmente, la alcaldía continúa con los esfuerzos por inhibir la venta ilegal de alcohol en vía pública con operativos para desmantelar puntos nuevos y reincidentes, que se ubican principalmente cerca de planteles escolares, deportivos, tianguis y diversos lugares en la vía pública, así como cajuelas de autos y cocheras.
En lo que va del 2024, se han implementado 26 dispositivos, 139 apercibimientos y 58 retiros de chelerías ilegales, en su mayoría infractores reincidentes, destruyendo en el mes de marzo, cerca de 2 toneladas de botellas de bebidas alcohólicas.
Estos operativos se han realizado en colonias como: Copilco El Alto, Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, Pedregal de Santa Úrsula, Emiliano Zapata, Nueva Díaz Ordaz, Carmen Serdán, San Francisco, Barrio de Santa Ana y CTM Culhuacán en sus diversas secciones, Del Carmen, Villa Coyoacán, entre otras.
Cabe destacar que las acciones para el desmantelamiento de chelerías y establecimientos sin autorización, han tenido saldo blanco, y se han llevado a cabo con pleno apego a la legalidad y respeto a las garantías individuales y derechos humanos.
La Ley de Justicia Cívica y los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México, estipulan que la venta e ingesta de bebidas alcohólicas en el espacio público está prohibida.