En la instalación de la III Legislatura en el Congreso CDMX, Morena y sus aliados consiguieron quedarse con una bancada de 46 legisladores y con ello tener la mayoría calificada.
Con la asistencia de 66 diputados locales, se efectuó la sesión de instalación de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, bajo la conducción de la Mesa de Decanos, que presidida por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán.
Se dieron a conocer, que tras el reparto de diputaciones plurinominales, Morena, PT y PVEM sumaban 43 escaños, uno menos de los necesarios para la Mayoría Calificada.
Una vez instalada la Legislatura, se dio a conocer como quedaron conformadas las bancadas, destacando la adhesión del panista Luis Chávez, la priista Silvia Sánchez y de la perredista Nora Arias al bloque mayoritario de Morena y sus aliados.
La conformación de la bancada mayoritaria la dio a conocer la diputada coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, quien la identificó como la Alianza por la Continuidad de la Transformación.
Expresó que los 46 diputadas y diputados van a trabajar siempre por el bien de la ciudad, saben que ser mayoría no es sencillo, pero que buscarán privilegiar el diálogo, los acuerdos, el consenso, pero jamás permitir el chantaje político.
La diputada Martha Avila Ventura, fue investida como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, comprometiéndose a conducir los trabajos parlamentarios con imparcialidad, objetividad y profesionalismo.