El Paseo de la Reforma fue lleno de criaturas de vibrantes colores, salidas de la imaginación, sueños y leyendas mexicanas creadas por artesanos del Edoméx, CDMX, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Más de 630 mil personas asistieron este sábado al 16° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2024, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el que 185 creaciones artísticas realizadas por artesanos de diversos estados del país desfilaron del Zócalo a la Glorieta del Ángel de la Independencia.
Esta celebración que busca preservar y fomentar el arte popular arrancó por la Avenida 5 de Mayo ante miles de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y la ambientación de la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, seguido por diversas criaturas coloridas y extrañas, animales fantásticos, personajes salidos de los sueños, la imaginación y de las leyendas.
Los alebrijes monumentales fueron realizados con diversas técnicas y materiales como papel maché, cartón, madera, plumas y colores vivos por diversos artesanos y colectivos del Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala.
A lo largo de la fiesta, que continuó por avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta la Glorieta de la Columna de la Independencia, los asistentes disfrutaron de criaturas alegres de colores vibrantes con formas aladas, garras, colmillos, colas, múltiples cabezas.
Así como alebrijes con apariencia de animales mexicanos como tlacuaches, tecolotes, ajolotes, colibríes y mariposas, o imaginarios como los dragones y pegasos. Incluso, unos más representaban a dioses prehispánicos.
Igualmente, los asistentes nacionales y extranjeros disfrutaron del desfile de comparsas, de charros, chinelos y catrinas. Además de bailes regionales, bandas de música y grupos de danza de diversas escuelas, dependencias y centros culturales.
Los alebrijes permanecerán en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y la calle de Lieja, a unos pasos de la Estela de Luz, hasta las 20:00 horas del domingo 3 de noviembre.
Esta edición aumentó el premio para los ganadores, ya que los tres primeros lugares recibirán un estímulo económico indivisible de 70, 50 y 40 mil pesos, respectivamente. Además, se otorga también un incentivo económico de 10 mil pesos a once obras con mención. La ceremonia de premiación será el sábado 26 de octubre, a las 18:00 horas, en el MAP.
Cabe recordar que la invención de los alebrijes se le atribuye al artesano cartonero Pedro Linares López, nacido en junio de 1906 en la Ciudad de México, cuando tras caer enfermo tuvo un sueño lleno de criaturas extrañas, las cuales fueron llevadas a la realidad tras recuperar la salud.
Los alebrijes originales de Linares son reconocidos como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México. En ellos convergen cuatro elementos de la naturaleza, como el aire, representado por alas o colas de aves; el fuego, a través de lenguas viperinas; el agua con las aletas o escamas; en la tierra puede estar presente en las orejas, ojos o narices.