Cae robo de autos asegurados, se roban 211 vehículos por día


La epidemia del nuevo coronavirus se tradujo en menos robos de coches. En los últimos 12 meses fueron robados 77,206 vehículos asegurados, una baja de 16% en relación al mismo periodo del año anterior, de julio del 2018 a junio del 2019, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, (AMIS).
Así de julio del 2019 a junio del 2020 se robaron en promedio 211 vehículos asegurados por día. El 42% de los vehículos asegurados robados fueron recuperados.
En plena contingencia sanitaria, en abril, mayo y junio se se robaron 2,228; 2,182 y 2,358 vehículos asegurados, de forma correspondiente. No hubo otro trimestre del último año en el que se reportara un robo menor a la barrera de las 6,000 unidades.
“El robo de automóviles es multifactorial, no obedece a un solo elemento. Aunque sí, el confinamiento y el hecho de que muchos vehículos no estuvieran circulando y estuvieran resguardado, ayudó a que se disminuyera el delito. Pero ya traíamos una tendencia a la baja , eso sí hay que reconocerlo”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias.
Este último año ha sido el que menos autos asegurados han sufrido robos desde julio del 2016, ya que entre julio del 2015 y junio del 2016 se reportaron 62,947 robos.
La tendencia a la baja podría sufrir un revés conforme se reapertura la economía. “Prevemos que se incremente el robo pero no especialmente relevante porque al estar la economía deprimida no hay tampoco demanda para comercializar autos robados o autopartes”, dijo Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS.
Al menos 7 de cada 10 unidades aseguradas fueron robadas en Edomex, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
Guanajuato es la entidad con un mayor aumento de robos con relación a años anteriores. Se robaron de julio del año pasado a junio de este año 4,969 unidades, incremento de 11%.
El 61.3% del robo de vehículos asegurados en el país fue con violencia.

Previous Cuatro muertos en asalto frustrado de fletera en Toluca
Next Durante la “nueva normalidad” aumentaron los plagios