Un grupo de trabajadores de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) del Estado de México se manifestó frente a la Secretaría de Salud estatal para exigir el respeto a su derecho a la libre asociación sindical.
Los manifestantes bloquearon las avenidas Independencia, Isabel la Católica y los carriles sur de Isidro Fabela, generando congestionamiento vial en el área durante varias horas.
Antonio Monroy, secretario general del STSNS, explicó que la protesta fue en respuesta a un acuerdo firmado, el pasado 8 de noviembre entre la Secretaría de Salud y otra organización sindical, en el cual los trabajadores que han decidido integrarse a nuevos sindicatos no fueron considerados, lo que vulnera su derecho a la justicia y participación sindical.
Monroy detalló que la situación afecta directamente alrededor de 5,000 trabajadores de salud; sin embargo, hasta ahora solo 94 miembros se han registrado formalmente en el sindicato debido al temor de represalias.
Además de la exclusión sindical, los manifestantes denunciaron la falta de insumos médicos y presiones sobre quienes integran la nueva organización sindical.
Entre sus principales demandas está el respeto a los derechos garantizados por la reforma laboral, que les reconoce como un sindicato legítimo mediante la toma de nota emitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Lo que exigimos es respeto a la reforma laboral y a la libertad sindical como derecho humano, así como el reconocimiento de las prerrogativas que la ley establece para las nuevas organizaciones”, subrayó Monroy.
Los trabajadores hicieron un llamado a las autoridades estatales, solicitando una audiencia urgente con la titular de la Secretaría de Salud, Macarena Montoya, para abordar tanto la dotación de insumos como la protección de sus derechos sindicales. Finalmente, pidieron comprensión a la ciudadanía por las molestias generadas por la protesta, argumentando que solo a través de estas acciones logran ser escuchados por las autoridades.