Originaria del territorio mexicano, la Cuetlaxóchitl o flor de Nochebuena se ha convertido en un símbolo mundial de la temporada navideña, durante 2023, el Estado de México produjo un millón 119 macetas de esta flor de ornato dejando una derrama económica de 74.8 millones de pesos para los productores.
A nivel nacional, el Estado de México ocupa el sexto en producción de flores de Nochebuena en maceta, después de Michoacán, Morelos, Puebla, Jalisco y la Ciudad de México; siendo Atlacomulco, Texcoco y Zumpahuacán los municipios mexiquenses con mayor producción.
Actualmente existen más de 30 variedades comerciales de color, rojo, blanco y amarillo o combinados. Para producir esta especie, las y los mexiquenses se preparan hasta 10 meses antes de la temporada navideña para cumplir la demanda según la variedad, en ese tiempo se requiere poda, riego, fertilización, control de temperatura y manejo de plagas en los invernaderos.
La comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco, concentra 61 por ciento de la producción de nochebuena mexiquense, seguido de Texcoco con el 26 por ciento y Zumpahuacán con el 13 por ciento.
Entre las preocupaciones de los productores mexiquenses destaca la competencia con los productores de Michoacán y Morelos que gracias a su clima logran reducir costos y tiempo de producción.
Por ello el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Campo brinda capacitación y apoyo en la comercialización y la difusión de sus productos, para mejorar los procesos y dar a conocer la nochebuena mexiquense.