China anuncia normas para lista de “entidades no confiables”


El Ministerio de Comercio de China emitió el sábado regulaciones para su lista de “entidades no confiables”, dirigidas a empresas extranjeras que dijo que ponen en peligro su soberanía nacional, su seguridad o sus intereses de desarrollo.

A las compañías que integran esta lista se les podría prohibir importar y exportar desde China, así como invertir en el país.

Otras medidas incluyen multas, restricciones para la entrada de sus empleados en China y la anulación de sus permisos de trabajo o residencia.

El anuncio de las nuevas regulaciones se produce después de que Estados Unidos dijo que prohibirá las apps TikTok y WeChat, de capital chino, en las tiendas de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo, e impedirá que evalúen servicios esenciales de internet en el país en base a preocupaciones de seguridad nacional y de privacidad de datos.
La orden se produce tras semanas de acuerdos sobre TikTok, un servicio de videos compartidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a la empresa matriz, ByteDance, para que vendiese las operaciones estadounidenses de TikTok a una empresa local para satisfacer las preocupaciones de Washington sobre recolección de datos y cuestiones relacionadas.

El Ministerio de Comercio chino condenó la prohibición e instó a Estados Unidos a detener lo que calificó de comportamiento abusivo y malas prácticas.

Beijing “tomará las medidas necesarias para proteger de forma resolutiva los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, afirmó el ministerio en un comunicado.

China se había prometido a elaborar una lista de empresas que dañan sus intereses luego de que Estados Unidos impuso sanciones al proveedor chino de equipos de telecomunicaciones Huawei y lo incluyó en una lista negra comercial.

A pesar de haberlo anunciado, la lista no se ha publicado. En mayo, el medio estatal Global Times dijo que China podría incluir firmas como Apple, Qualcomm y Cisco en respuesta a las restricciones a Huawei.

 

Previous AMLO encabeza ceremonia de izamiento de bandera a media asta en honor a víctimas de los sismos del 1985 y 2017
Next “Nadie es más que otro y no todo el que tiene es malvado”: López Obrador tras reunión con Carlos Slim y Miguel Rincón