CNDH solicita medidas al INM por hacinamiento de migrantes


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, la implementación de Medidas Cautelares en la Estación Migratoria de Palenque, Chiapas, para solucionar la problemática de hacinamiento, ya que la sobrepoblación existente rebasa el 126 por ciento.

Además, solicitó que se brinden los servicios de salud, higiene y condiciones de estancia digna, para evitar al máximo los contagios por covid-19, aplicando el protocolo de actuación del INM para la prevención y atención de la contingencia.

En caso de que se detecten niñas, niños y adolescentes acompañados o solos, deberán canalizarse de manera inmediata, a un Centro de Asistencia Social, acorde a sus necesidades, agilizando los procedimientos administrativos y explorando alternativas a la detención.

En un comunicado, la CNDH explicó que la capacidad de alojamiento de la Estación Migratoria en Palenque, Chiapas, es de 88 personas.

No obstante, el 17 de septiembre de este año, el Organismo Nacional constató que existía una población de 199 personas extranjeras alojadas en dichas instalaciones, lo que representa una sobrepoblación de 126% en relación con la capacidad de ese recinto migratorio.

Dicha problemática, se ha presentado de manera reiterada en el mismo sitio de alojamiento, tal y como se certificó por personal de esta Comisión Nacional el 8 de septiembre de 2020, cuando se registró una población de 124 personas extranjeras, es decir, un 41% por encima de su capacidad. Sin embargo, el INM omitió efectuar acciones para evitar el hacinamiento, y por el contrario, permitió que se incrementara.

 

Previous Barcelona, a punto de vender a uno de los titulares del humillante 8-2 ante el Bayern Múnich
Next ‘Cuauhtémoc no está solo, tiene apoyo del gobierno’: López Obrador