Demanda colectiva en contra de AT&T por fallas y cobros indebidos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una acción colectiva para demandar a AT&T México por fallas en el servicio y cobros indebidos.
De acuerdo con la información en la laguna de Acciones Colectivas de la Profeco, el demandado es “NII Telecom, S. DE R.L. DE C.V., conocida comercialmente como Nextel, hoy AT&T”.
En este proceso, la Procuraduría representa a 79 consumidores afectados y el monto de la demanda es aún “indeterminado”.
La demanda se encuentra en etapa de ejecución, pues se siguen documentando los diversos incidentes promovidos.
“La demandada AT&T Comunicaciones Digitales ha realizado conductas ilícitas no delictivas, con las que ha ocasionado un detrimento patrimonial en contra de 844 mil 480 consumidores, a quienes de forma indebida les realizó cobros con motivo de un denominado ‘cargo por equipo diferido’ o ‘costo de operación’, ilicitud que deriva de la inexistencia de cláusula en su contrato de adhesión, que haya establecido previamente tales cargos, mismos que se aplicaron a partir del 1 de noviembre de 2019.”, puntualizó la nota del medio mexicano citando al Juez Segundo de Distrito en Materia Civil, Benito Zurita Infante.
El plazo que se habría otorgado a la empresa AT&T para manifestar datos que determinaran la improcedencia de la acción era el 30 de octubre: Sin embargo, Refrma aseguró que la telefónica rindió un informe en el que “confesó” haber aplicado los cargos.
Hace un año, la Profeco determinó que AT&T no deberá aplicar el cobro de un pago anual a sus usuarios por equipo diferido. “No le asiste derecho alguno a AT&T para efectuar, a partir del 1 de noviembre, un cargo anual a sus usuarios por equipo diferido, de conformidad a la NOM-184-SCFI-2018 y los contratos que registró en su oportunidad ante esta dependencia”, destacó la dependencia.
De acuerdo con clientes y notas periodísticas, citadas en un comunicado por la Profeco, se dio cuenta de un mensaje enviado por AT&T en el que se establece que desde el primer día de noviembre la factura telefónica verá reflejado “un cargo por equipo diferido por la cantidad 225.00 pesos, que se cobrará anualmente mientras tengas contratado un equipo en pagos mensuales”.

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