“La SEP no está facultada para cancelar títulos”: Adán Augusto López

El secretario de Gobernación declaró que la SEP le pedirá a la máxima casa de estudios que “no evada su responsabilidad” en el caso de la ministra

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró que no puede retirar el título de grado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar su tesis de licenciatura, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, pidió a la máxima casa de estudios “no evadir su responsabilidad”.

Durante conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Gobernación explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió el 12 de enero un oficio de la resolución que tomó la universidad sobre el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), firmada por el rector Enrique Graue.

En el texto, indicó Augusto López, se sostiene que la máxima casa de estudios no tiene la facultad para emitir una resolución en el caso de la tesis plagiada, por lo que solicitó a la Dirección General de Profesiones de la SEP cancelar el título de la ministra.

Ante esto, el funcionario informó que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, enviará este día la respuesta formal al oficio, en donde sostendrá que la Dirección General no está facultada para retirar títulos.

No obstante, detalló que lo único que puede hacer la unidad a cargo de la Secretaría de Educación es cancelar el registro de un título, pero “para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.

De acuerdo con el secretario, la institución educativa tiene instancias que pueden “resolver el asunto”, como lo son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario.

En este sentido, Adán Augusto anunció que se le pedirá a la máxima casa de estudios y a su rector no “evadir” su responsabilidad sobre el caso y emitir una resolución.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al “bloque conservador y corrupto” de utilizar el caso de la ministra Yasmín Esquivel para atacar a su movimiento, la llamada Cuarta Transformación (4T).