SEP vs Sheinbaum por uniformes neutros


Esteban Moctezuma dice que sólo las niñas pueden llevar pantalón por seguridad y la jefa de gobierno señaló que los niños si pueden usar falda.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, negó que el uso del uniforme neutro en las escuelas de educación básica en la Ciudad de México contemple que los niños puedan usar falda.
“En ningún momento señalamos, ni mi persona ni el documento, nada que fuera dirigido a los niños. La propuesta va dirigida a las niñas”, dijo el funcionario en entrevista con medios al término de la presentación de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Interculturalidad en la Educación Superior, en la Biblioteca de México.
El lunes pasado, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó junto al Secretario de Educación el nuevo programa uniforme neutro. “Quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños pantalón, eso ya pasó a la historia, ahora los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pantalón, si quieren”, señaló la mandataria en esa ocasión.
Respecto a esta declaración, Esteban Moctezuma pidió cuestionar a Sheinbaum Pardo. “Pregúntele a ella, yo lo que digo es que en lo personal solamente hablé y hablaré, y el escrito que mandamos solamente se refiere a las niñas”, expuso.
El Secretario lamentó que con el anuncio el discurso en los medios y redes sociales se centrara en que los niños usen o no falda y no en que las niñas ahora pueden usar sin restricciones un pantalón. “Lo que me da un poco de tristeza es que por una falsa polémica se borró a las niñas, ya nadie habló de las niñas y en México tenemos un problema muy fuerte de feminicidios, tenemos un problema muy serio en el tema de inseguridad que tienen las niñas… nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro”, dijo a medios.
El pasado 3 de junio. Claudia Sheinbaum, señaló que aunque el programa de uniformes neutros plantea algo sencillo, se trata de algo trascendente para su administración, especialmente en torno al tema de equidad y paridad de género.
Agregó que el uso del uniforme escolar es una medida que los padres de familia desean conservar, es por eso que lo único que cambiará es que a partir del próximo ciclo escolar las niñas podrán usar pantalón en lugar de la falda obligatoria, mientras que los niños podrán usar falda en lugar de pantalón.
“Los padres de familia quieren mantener el uniforme escolar, y eso está muy bien, pero no es necesario que las niñas siempre tengan falda, pues si los adultos nos vestimos con falda o pantalón, ¿por qué las niñas no pueden hacerlo?”, aseveró”.
Finalmente, la Jefa de Gobierno capitalina insistió que esta medida busca generar condiciones de igualdad y equidad al interior de los planteles de educación básica de la Ciudad de México.

Previous Crimen organizado en la CDMX mancha graduación en U. del Pedregal
Next Bloqueadas 26 cuentas bancarias relacionadas con el tráfico de personas: SHCP