Se prevé que para el cierre de 2023, México captará 31 mil 169 millones de dólares por visitantes internacionales.
De acuerdo con los resultados del Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2022 México logró ubicarse en la novena posición a nivel mundial en ingreso de divisas por visitantes internacionales. Con dicha captación se mide la potencialidad turística de una nación.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, recordó que al inicio de esta administración, en 2018, México ocupaba la posición 17 en este rubro y celebró que por segundo año consecutivo se ha posicionado dentro de los diez primeros lugares a nivel mundial.
Dio a conocer que se prevé que para el cierre de 2023, México captará 31 mil 169 millones de dólares por visitantes internacionales, esto es 11.3% más que en 2022, y 26.8% más que en 2019.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, en 2022 el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México sumó 28 mil 16 millones de dólares, esto es 41.7% superior al observado en 2021 y 14% por arriba del 2019.
Enfatizó que este importante ascenso cumple con la premisa de la actual política turística, en donde se prioriza la captación de divisas por visitantes internacionales, por encima del número de turistas, con el propósito de que la derrama económica permee hacia las comunidades de las 235 plazas con vocación turística de México.
Torruco Marqués detalló que, durante 2022, llegaron a nuestro país 38 millones 327 mil turistas internacionales, lo que representó un crecimiento del 20.3% con respecto al observado en 2021 y solo a 14.9% de lo registrado en 2019. De esta forma, México se sitúa en la sexta posición del ranking de la OMT, por debajo de Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia; lo que representa un avance, considerando que al cierre de 2018, nuestro país se ubicó en el lugar 7 en llegada de turistas internacionales.
Celebró que, luego de la pandemia por Covid-19, se comienza a restablecer el mercado turístico internacional, mismo que sufrió una baja significativa en 2020, cuando descendió considerablemente el mercado mundial en un 72.2% en cuanto a turistas y un 62.6% en gasto.
Aseguró que para 2023, la OMT destaca que en respuesta al desafiante entorno económico mundial se espera que los turistas realicen con mayor frecuencia viajes de corta distancia y busquen cada vez más una relación calidad-precio satisfactoria.
En este sentido, Torruco reiteró que los exitosos resultados del turismo en México, se deben a la diversificación de la actividad turística en todo el país y no se concentre en sólo en seis plazas.
Además, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, se llevan a cabo eventos de alto impacto, se fortalecen los programas como Ángeles Verdes, Pueblos Mágicos y ahora Barrios Mágicos, entre otros; también, al cierre de la administración, se consolidarán los proyectos prioritarios: trenes, aeropuertos, y carreteras. Todo ello impulsará la derrama económica y la captación de divisas.