Escuelas de Milpa Alta contarán con sistemas para captar lluvia frente a escasez

Serán beneficiados más de 70 planteles en los cuales se han puesto en marcha 138 para proporcionar un mejor abasto del líquido entre la comunidad escolar.

Desde noviembre del 2023, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), cumplió con labores de instalación de sistemas especializados en la captación de agua dentro de distintas escuelas que se ubican en la alcaldía Milpa Alta.

Con esta medida, serán beneficiados más de 70 planteles en los cuales se han puesto en marcha 138 para proporcionar un mejor abasto del líquido entre la comunidad escolar.

A la fecha, se contempla que el programa ‘Cosecha de Lluvia’ favorecerá a una población de 40 mil estudiantes y docentes que, dentro de los límites de la demarcación, han experimentado problemas de escasez.

A propósito de este escenario, habitantes de la región han reportado, en lo que va del año, la insuficiencia de las pipas que destinan las autoridades para la temporada de estiaje.

Los recortes en la localidad no han exceptuado a las escuelas, pues, de acuerdo a declaraciones de la directora Rosalinda Núñez, perteneciente al Jardín de Niños ‘Calnahuac’, se han reacondicionado espacios de los planteles con el objetivo de facilitar un abastecimiento por parte de las pipas.

El mantenimiento de este suministro alterno correrá a cargo de los centros educativos. Si estos resultan seleccionados por la iniciativa, se espera que la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental acuda al recinto para colocar los módulos de recolección y almacenamiento del agua. Al término de este año, se prevé que el número de sistemas rebase los mil 900.