DEBATE DEL INE CON FORMATO RAQUÍTICO

Errores de producción, mala jerarquización de temas, nula confrontación de ideas, propiciaron un ejercicio estéril y sin fondo.

Con un escenario donde de entrada las cenefas del escenario tenían los colores del partido Morena, se realizó el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, en el cual una mala producción, la distribución de los temas y mal manejo del tiempo, hizo que los participantes no ahondaran en los temas que se expusieron.

Así, entre ataques y acusaciones de “negligencia criminal” y de supuestos nexos de corrupción, se enfrentaron Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruíz.

Desafortunadamente lo que más llamó la atención en este debate, fueron las fallas que tuvo el Instituto Nacional Electoral (INE)

La primera falla fue en los relojes de tiempo de los candidatos de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

En más de dos ocasiones, Claudia Sheinbaum mencionaba las fallas de los relojes e incluso hizo un chiste sobre el tema.

Otra de las fallas fue el formato del debate, ya que se confundían con el tiempo los candidatos, además contestaba diferentes a lo que los moderadores los cuestionaban.

Además de que hubo muchas preguntas para este debate presidencia.

A pesar de lo raquítico, acartonado y fallido del formato, los aspirantes trataron de contrastar propuestas en educación, salud, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez cruzaron diversas acusaciones. Temas como el derrumbe del Colegio Rébsamen en el sismo de 2017 o el regreso de programas como el Seguro Popular y estancias infantiles, marcadas por la corrupción fueron de los temas que hicieron “pelear” a las candidatas.

Claudia Sheinbaum acusó que Xóchitl Gálvez dice “muchas mentiras”, al criticar que la abanderada de Fuerza y Corazón por México no sabrá cómo costeará los recursos para la tarjeta que propone de salud.

Además recordó que hace tiempo, Gálvez Ruiz dijo que donaría su departamento y terminó vendiéndolo a la sobrina de Felipe Calderón.

Por su parte, Xóchitl Gálvez aseguró que las acusaciones del departamento son falsas, “como el acento tabasqueño” de Claudia Sheinbaum.

Incluso la apodó la “dama de hielo” pues es “fría y sin corazón” en temas como la falta de medicamentos a niños con cáncer.

“26 del (Colegio) Rébsamen, 26 del Metro, 52 personas y la verdad es que sigues siendo fría sin corazón, yo te llamaría la dama de hielo, porque no veo cómo ni siquiera te atreves a voltear”, declaró Xóchitl Gálvez en el primer debate presidencial

Tras concluir el primer encuentro entre candidatos, Xóchitl Gálvez se dio por ganadora, mientras Mario Delgado, presidente nacional de Morena y coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, dio a su candidata por ganadora.

Tras participar en el primer debate, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez también se dio por ganador y presumió que su apellido se hizo tendencia en la red social de X (antes Twitter).

Hay que mencionar que Massive Caller dio a conocer que al cuestionar quién fue el candidato que presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate, el 60.1 por ciento de los encuestados dieron triunfadora a Xóchitl Gálvez, mientras Claudia Sheinbaum obtuvo 34.8 por ciento, mientras Jorge Álvarez Máynez se ubicó con 5.1 por ciento.

Sobre si después de ver el debate quién cree que va a ganar la elección, el 51.1 por ciento se decantó por Xóchitl Gálvez, mientras que 46.6 por ciento lo hizo por Sheinbaum y 2.3 por ciento por Álvarez.

Sin embargo, existe la certeza entre la población de que el INE no estuvo a la altura de las exigencias y propició que un ejercicio esperado se convirtiera en un espectáculo aburrido, sin sustento y que no permite dirimir a un posible ganador.