Vialidades del Estado de México se encuentran muy deterioradas

Se calcula que alrededor del 70% de las carreteras y caminos se encuentran intransitables por falta de mantenimiento.

En el Estado de México hay 4 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos sin peaje, de las cuales, de acuerdo con la Junta de Caminos, el 70% están en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento por parte de las empresas privadas.

La dependencia es clara al señalar que el mantenimiento es parte de las obligaciones de las empresas del sector privado, puesto que están en un sistema de Participación Público Privada.

Son varias las vías primarias, secundarias y terciarias que en el año 2011 entraron a dicho esquema, como Periférico Norte en ambos sentidos, la Vía Gustavo Baz, la Avenida López Portillo y la Avenida Central, entre otras.

Y lo que se ha observado es que las empresas no han cumplido con su compromiso de realizar las obras de rehabilitación y mantenimiento requeridas.

De acuerdo con la dependencia, en el esquema implementado durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Junta Local de Caminos paga 280 millones de pesos anuales para la conservación de carreteras.

El problemas estriba en que es insuficiente el recursos y si se toma en cuenta que las empresas privadas no aportan, es necesario revertir dicho esquema, porque genera muchos más problemas que soluciones.