IEEM busca prevenir violencia política en medios de comunicación

La Unidad de Género elaboró el folleto: ¿Alguna vez te has preguntado cómo es la imagen de las mujeres políticas en los medios de comunicación?

En un contexto donde las mujeres tienen cada vez mayor visibilidad en los medios de comunicación y en el que las leyes han potencializado su participación en la vida pública, es necesario que la información que se publica sobre ellas sea presentada sin roles o estereotipos de género.

La Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) elaboró el folleto ¿Alguna vez te has preguntado cómo es la imagen de las mujeres políticas en los medios de comunicación?, que contiene una serie de recomendaciones y sugerencias, dirigidas a personas que forman parte de los medios de comunicación, a fin de que realicen coberturas periodísticas con perspectiva de género.

En el documento de acceso gratuito las personas interesadas encontrarán algunos consejos para realizar notas informativas y contenido en redes sociales sin violencia política en razón de género.

Entre las recomendaciones destacan, por ejemplo: cuidar que la presencia de hombres y mujeres en los productos comunicativos sea equilibrada; analizar el desempeño de las mujeres sin incluir roles o estereotipos de género; emplear imágenes que no enfaticen o exageren aspectos físicos, así como usar lenguaje incluyente y no sexista.

El folleto enfatiza que el uso de la perspectiva de género en los medios de comunicación contribuye a la construcción de una democracia incluyente y libre de violencia; también, hace un recuento del marco normativo internacional, nacional y estatal existente en torno a cómo debe proyectarse la imagen de las mujeres en dicho ámbito.

De igual forma, señala que las coberturas informativas sexistas de las mujeres en política inciden en reducir su participación y representación en la toma de decisiones; desestiman sus liderazgos; refuerzan la exclusión y la desigualdad, además de que constituyen una forma de violencia de género.

Destacadas: