8 mil papelerías han cerrado en México por Covid-19


También se prevé el cierre del 30% de las escuelas privadas

La pandemia de Covid-19 ha provocado hasta el momento cierre total de alrededor de 8 mil papelerías, aseguró Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Articulos Escolares y de Oficinas (Anfaeo).
En videoconferencia, el representante del sector indicó que las papelerías que cerraron de manera definitiva fueron las más pequeñas, pues al vivir al día no pudieron soportar la falta de ingresos que provocó el confinamiento social.
De acuerdo con datos de la Anfaeo, en México existen alrededor de 120 mil papelerías, que dependen en su mayoría, de las ventas a estudiantes.
Según Céspedes, de marzo a junio, pasados, meses en los que el confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19 fue más estricto, las papelerías tuvieron caídas en sus ventas de hasta 70 por ciento.
El representante de la industria enfatizó en que el 80 por ciento de las ventas de las papelerías se dan durante la temporada de regreso a clases, por lo cual urgió al gobierno a dar a conocer la lista de útiles escolares con la que los estudiantes regresarán a sus labores.
La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) advirtió que alrededor del 30 por ciento de colegios ha cerrado o suspendió sus servicios, al menos por el año que está por empezar.
El presidente del organismo, Alfredo Villar Jiménez, indicó que a la dificultad que tienen muchos padres de familia para pagar colegiaturas en escuelas privadas, se suma el anuncio de que el siguiente ciclo escolar comenzará por TV, bajo el programa Aprende en casa.
De acuerdo con La Jornada, se prevé la reducción de alumnos que cursan nivel básico y medio superior podría llegar a 35 por ciento de su matrícula.
“Los padres están sacando a sus hijos porque las clases serán por televisión, nos están diciendo que no hay motivos para pagar si no van a ser presenciales y están optando por inscribirlos en escuelas públicas”.
Hay más de 45 mil escuelas privadas donde hasta el ciclo recién concluido laboraron 485 mil personas, entre profesores y personal administrativo con 5.5 millones de alumnos, informó ANEP.

Previous Universitarios son ejemplo para una sociedad que necesita guías para reencontrarse: Alfredo Barrera
Next Desaparecerá la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT