En un operativo conjunto derivado de los trabajos de inteligencia se logró la captura de alcaldes y directores de la policía en 14 municipios del Estado de México que presuntamente estaban ligados con el crimen organizado.
A través del Operativo Enjambre, realizado por el Gobierno del Estado de México con su Secretaria de Seguridad, la Secretaria de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, la Fiscalía del estado cumplimentó diversas detenciones de manera coordinada.
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, una de las personas detenidas es la Presidenta Municipal de Amanalco, María Elena “N”, a quien se le vincula con diversos delitos.
En Ixtapaluca se detuvo al Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana, Rodolfo “N”, y su segundo al mando, el Jefe de Región de la Dirección de Seguridad, Roberto “N”, quienes estarían involucrados en delitos de alto impacto en la región oriente de la entidad.
Estas detenciones ocurren luego del reforzamiento en la estrategia de seguridad que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha implementado con la celebración diaria de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, logrando cero tolerancia a la corrupción e impunidad.
En Tonatico se detuvo al director del DIF municipal y esposo de la presidenta de esa demarcación, Ellery Guadalupe “N”, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial para que determine su situación jurídica.
Así mismo, se confirmó la aprehensión de Eraclio “N”, quien se era el Director de Seguridad del municipio de Tejupilco; y el Subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan, Omar “N”.
Se confirmó que también se buscó la detención de Isidro Cortés, Director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, quien se quitó la vida al intentar ser detenido.
De acuerdo a fuentes de seguridad, el Operativo Enjambre seguirá durante el resto del día en municipios como Coacalco, Santo Tomás de los Plátanos, Chicoloapan y Jilotzingo.