La Transformación llega a Islas Marías; ahora “aprisionarán cultura”

López Obrador garantiza a empresarios actitud conciliadora del gobierno.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este lunes, anunció el cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías, para convertirla en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.
Precisó que en esa prisión federal, establecida desde 1905, hay a la fecha 600 internos de baja peligrosidad, de los cuales 200 quedarán en libertad en los próximos días.
Los otros 400 reclusos serán reubicados en centros de readaptación social que estén cercanos a sus lugares de origen y a sus familias.
“Los seres humanos no son malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, afirmó López Obrador, quien precisó que en el país debemos tener más escuelas y menos cárceles.
Subrayó que ahora esa región natural se transformará en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento, principalmente del medio ambiente, ya que es uno de los lugares más bellos del país, donde la niños y jóvenes podrán realizar visitas y campamentos, al tiempo que conocerán la historia del lugar.
Indicó que este lugar será una especie de homenaje en particular a José Revueltas, quien estuvo preso en ese sitio, y a Nelson Mandela, así como a los derechos humanos y a los presos del mundo, además, de que se buscarán los mecanismos para que los menores tanto de escuelas privadas como públicas puedan disfrutar de ese destino y que a los educandos de instituciones públicas no se les cobre por estas visitas.
Tras firmar el decreto por el cual las Islas Marías dejarán de ser una prisión, Andrés Manuel manifestó que aquellos trabajadores de la isla también serán reubicados y enfatizó que el cierre de esta prisión también contribuirá al entendimiento de que dichos modelos de castigo deben ir desapareciendo.
El Presidente de la República dijo que en las pasadas administraciones se creaban oficinas para simular la atención a grupos vulnerables, en beneficio de pocas personas y con mucho gasto administrativo, por lo que ya firmó un documento para que no se transfieran recursos a organizaciones sociales, sino que sea apoyo directo a los beneficiarios.
En conferencia de prensa, el Primer Mandatario detalló que en las dependencias existían oficinas que “eran una manera de simular que se atendían los problemas de los grupos vulnerables, de la gente necesitada, pero era pura simulación, el gobierno estaba convertido, en el mejor de los casos, en una universidad, todo era testimonial, todo era de laboratorio, experimental, era para tener un programa en beneficio de pocas personas y con mucho gasto administrativo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la labor social fundamental del sector empresarial es invertir, generar empleos y contribuir para fortalecer la hacienda pública, acciones que se llevan a cabo de manera satisfactoria.
Luego de su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a Astrid, princesa de Bélgica.
Esto con motivo de encabezar una delegación ministerial del ámbito económico.
En días pasados, Antoine Evrard, embajador belga, señaló que esta “es la segunda visita oficial de este sexenio pero la primera misión económica de este tamaño”.
La princesa belga también será declarada huésped distinguida de Ciudad de México en un encuentro con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
Al asistir a la sesión de cambio de la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios, detalló que esas actividades las “están haciendo ustedes muy bien y lo vamos a seguir haciendo de manera conjunta, porque como se dijo hoy en la presentación del Plan para el Crecimiento, vamos a lograr la mezcla de inversiones necesarias entre los sectores público, privado y social”.
Acompañado por integrantes de su gabinete, abundó que “vamos a armonizar, a conciliar, no se va a confrontar y se va a hacer valer el Estado de derecho, un auténtico Estado de derecho en el que todos aceptemos la máxima, el criterio de que al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie y todos a portarnos bien, y esto ya se está entendiendo”.
Una parte importante del crecimiento económico tiene que ver con el combate a la corrupción, pues “todos sabemos que si hay corrupicón hay desperdicios de recursos, perdemos en crecimiento y además perdemos en respetabilidad en el concierto de las naciones”.
De acuerdo con el Ejecutivo federal, México tiene la posibilidad de convertirse en una potencia economica y en un ejemplo de desarrollo si entre todos se enfrenta el mal de la corrupción, además de que es innecesario importar práticas de honestidad de otros paises, pues una de las mayores riquezas del país está en la honestidad de su pueblo.
Si hay crecimiento, enfatizó el presidente López Obrador, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar, si hay binestar hay paz y hay tranquilidad en el país; esa es la ruta y la formula que, a su parecer, debe procurarse.
Destacó que existen las condiciones necesarias para que lo anterior suceda, pues se están presentando inversiones y se está dando una recaudación mayor en comparación con el mismo periodo del año pasado, incluso se está recaudando más de lo que se proyectó en el presupuesto y de la Ley de Ingresos de este año.
La derrota del América ante Pumas rodó hasta la Presidencia y este lunes, el empresario Emilio Azcárraga bromeó con el presidente de México al saludarse durante la sesión del Consejo Mexicano de Negocios.
En el encuentro, Andrés Manuel López Obrador estrechó la mano del dueño de Televisa mientras le dijo: “Ni modo, ganó el perico”, en referencia al triunfo 1-0 de Pumas sobre las Águilas.
En respuesta, Emilio Azcárraga contestó al presidente: “Es que queremos quedar bien con usted”, lo que provocó risas entre los presentes.

Botón volver arriba