La dependencia advirtió sobre la suplantación de su identidad institucional y llamó a la ciudadanía a verificar cualquier comunicación.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno alertó sobre la circulación de documentos apócrifos que utilizan de manera ilegal la identidad institucional de la dependencia, así como los nombres de la secretaria Raquel Buenrostro Sánchez y del subsecretario Alejandro Encinas Nájera, con el propósito de simular actuaciones oficiales e intentar extorsionar a particulares.
La dependencia informó que dichos documentos son completamente falsos, no fueron emitidos por la Secretaría y carecen de toda validez oficial, por lo que no corresponden a ningún procedimiento administrativo o de investigación en curso.

Explicó que personas ajenas a la institución emplean de forma indebida logotipos, membretes, nombres de funcionarios e incluso firmas falsificadas para hacer creer a las víctimas que enfrentan una investigación, con el objetivo de exigir pagos o beneficios económicos a cambio de evitar supuestas sanciones legales o administrativas.
La Secretaría reiteró que no solicita depósitos, transferencias ni ningún tipo de pago para iniciar, suspender, agilizar o concluir procedimientos administrativos, por lo que cualquier requerimiento de esa naturaleza constituye un intento de fraude.

Asimismo, informó que presentará las denuncias penales correspondientes por la falsificación de documentos, firmas y la suplantación de identidad institucional, con el fin de identificar y sancionar a los responsables.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no atender este tipo de solicitudes, verificar cualquier comunicación únicamente mediante los canales oficiales y denunciar cualquier intento de fraude o extorsión relacionado con el uso indebido del nombre de la dependencia a través del portal de denuncias del Gobierno de México. La institución reafirmó su compromiso con la legalidad y el combate a delitos como el fraude, la extorsión y la suplantación de identidad.
 
 
 
 
 






















