Dicha convocatoria fue emitida por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), en colaboración con la Secretaría de las Mujeres.
Los profesores e investigadores del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Luisa Gabriela Morales Vega, Celina Hilda Álvarez Amador y Heriberto Casarrubias Vargas, fueron reconocidos con el primer lugar de la Convocatoria de Ensayos Académicos sobre el Atlas de Género del Estado de México, emitida por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), en colaboración con la Secretaría de las Mujeres.
Morales Vega explicó que para participar en esta convocatoria, que se publicó a finales del año pasado, el equipo de investigadores revisó el extenso contenido que tiene el Atlas de Género del Estado de México.
Precisaron que se centraron en el área de violencia de género, discriminando temas de interés, tanto para ellos como para la comunidad universitaria, discriminamos temas de nuestro interés y para la comunidad universitaria, para el ensayo se centraron en el área de violencia de género, delimitando el área de influencia del Centro Universitario, en particular, tipos de violencia que se reproducen en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Nicolás Romero..
Afirmó que identificaron la violencia familiar como recurrente en estos municipios y empezamos a explorar los datos. Dándonos cuenta de que a pesar de existir normativas e instituciones encargadas de prevenir, denunciar y combatir este tipo de violencia, éstas resultan inaccesibles para las mujeres que radican en los municipios de nuestro estudio, pues las instituciones más cercanas están ubicadas en Cuautitlán Izcalli, Toluca y Ecatepec.
Puntualizó que a partir de la información tan detallada que tiene el Atlas, pudieron determinar el tiempo y costo que implicaría para una mujer acudir a los centros de justicia para mujeres.
El Atlas, subrayó Morales Vega, nos dejó ver situaciones como ésta, sobre eso escribimos el ensayo y a los dictaminadores les pareció interesante, que nuestro trabajo cumplía con el objetivo y era útil para lo que ellos hacen.
Nuestro ensayo, abundó, permitiría a las autoridades contar con datos para tomar decisiones, por ejemplo, sobre dónde ubicar sus centros de justicia. “El Atlas de Género es una herramienta valiosa que permite ver eso que a simple vista no vemos”, dijo.
Finalmente, aseguró que este tipo de trabajos puede servir para tender ese puente que siempre se dice que se quiere tender entre la academia y la política, ya que la función social de la academia es contribuir a solucionar los problemas que afectan a la sociedad.