El secretario de Gobernación se deslindó de su responsabilidad y aseguró que el tema migratorio le compete a Relaciones Exteriores por un acuerdo interno.
La muerte de 40 migrantes de diferentes nacionalidades tras un incendio registrado en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM), Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó la reacción de integrantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien atribuyó al canciller Marcelo Ebrard la responsabilidad del tema migratorio.
Pese a que el Instituto Nacional de Migración (INM) es una dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), encargada de atender esta problemática, López Hernández dijo que se estableció un acuerdo interno con el titular de Relaciones Exteriores para que esta secretaría se centrara en el asunto.
“Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo (Ebrard) el secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga del asunto migratorio, pues primero es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso tenemos que dar la cara todos”, dijo en una entrevista.
Por tal razón, aseguró, salió a pronunciarse, pese a que no es facultad de la secretaría que dirige ni de su dependencia; no obstante, el accidente se produjo en una Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del INM.
Además, Adán Augusto López afirmó que todos los miembros del gobierno de López Obrador tienen una responsabilidad compartida.
De acuerdo con un video difundido en redes sociales, los migrantes se quedaron encerrados tras la negativa de los agentes para abrir las puertas, por lo que murieron intoxicados la madrugada de este 28 de marzo.
Hasta el momento, se desconoce el motivo del incendio, aunque se presume que pudo iniciar por una protesta de las personas migrantes contra las deportaciones a sus países de origen, la mayoría de ellos eran guatemaltecos.