Robo a transporte de carga sube en 2023

La AMESIS detalló que, de junio del 2022 a junio del 2023, el delito de robo a transportistas presentó un incremento al pasar de 2.64 por ciento a 3.87 por ciento de incidencia.

El robo de automotores –vehículos– de carga, tanto aquellos con equipo de localización satelital como aquellos que viajan con custodia, creció en el primer semestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

La AMESIS detalló que, de junio del 2022 a junio del 2023, el delito de robo a transportistas presentó un incremento al pasar de 2.64 por ciento a 3.87 por ciento de incidencia.

La estimación de las pérdidas económicas no es precisa porque no hay datos oficiales de las empresas que integran la asociación, pero se estiman entre 150 y 300 millones de dólares, es decir, de al menos unos 2 mil 500 millones de pesos y hasta unos 5 mil mdp.

Federico Cruz, vocero de AMESIS, mencionó que el panorama general si marca un alza, no se debe dejar pasar el tema, ya es diferente a lo vivido antes de la pandemia, la movilidad era diferente, ahora es mas riesgosa.

El presidente de la asociación, Ricardo Bustamante Medina, detalló por su parte que las entidades con mayor concentración de asaltos fueron: Querétaro, Puebla y Estado de México, así como Guanajuato. La vialidad de mayor riesgo fue la carretera federal 45, México – Querétaro, “debido a la alta concentración de incidentes en un tramo reducido”.

La asociación concentra en un “Punto Único de Contacto” los reportes de robos y determinó, de acuerdo con su presidente, los cuatro puntos rojos más importantes para las 32 compañías asociadas a la AMESIS: la carretera federal 45 Querétaro – Irapuato; la carretera federal 57D Libramiento Noreste de Querétaro; la carretera federal 57 tramo San Juan del Río – Querétaro; y la carretera federal 150D México – Puebla – Veracruz”.

Sin embargo, aclaró que no son las únicas zonas rojas, ya que el corredor también se extiende hacia una parte de Michoacán, así como Oaxaca y Guerrero, donde también hay zonas de preocupación, “pero todo tiene que ver con el tema de movilidad. También tenemos a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde entra y sale carga”, subrayó Cruz.

Con respecto a la actividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el vocero de AMESIS reconoció que, “aunque se ha venido postergando el arranque obligatorio general” para las operaciones de carga, que antes se hacían en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “ya hoy existen operaciones de carga, originalmente habían dado fecha en abril, luego septiembre y ahora será en enero de 2024, pero independientemente de eso ya hay operaciones”.