No ve la autoridad electoral “focos rojos” para la elección

De momento, la inseguridad no es algo que resulte preocupante, afirmó la consejera presidenta.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, sostuvo un encuentro con medios de comunicación, en el cual manifestó que “hasta el momento en el Estado de México no hay “focos rojos” que preocupen en materia de seguridad y que pongan en riesgo la elección del 2 de junio”.

Mencionó que los trabajos de coordinación entre el Gobierno mexiquense y el organismo que encabeza, iniciaron oficialmente el pasado 22 de enero, que todas las Juntas están trabajando a plenitud y ya empezaron sus recorridos para la instalación de casillas, todos los vocales y las vocales y consejerías están al cien por ciento.

Dio a conocer que en la primera reunión con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y sus miembros de gabinete, se pactó una amplia coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Secretaría General de Gobierno, pero además con fuerzas federales de seguridad.

Manifestó que hay zonas que deben contar con un especial cuidado, que apenas se llevan 18 días del proceso electoral.

Este 2 de junio en el Estado de México se elegirán, además de la presidencia de México, un total de 75 Diputaciones locales, 125 Presidencias municipales, 136 Sindicaturas y 966 Regidurías.

En total se elegirán más de 19 mil cargos en territorio mexicano, entre ellos la titularidad de las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otro lado, informó que hasta este 24 de enero suman 24 renuncias a vocalías ante el IEEM, lo cual – dijo la consejera presidenta – es un fenómeno normal y recurrente en cada proceso electoral.

Pulido Gómez destacó que los principales motivos de renuncia son los personales, sin embargo, hay quienes argumentan que es demasiada carga de trabajo y no pueden con ella.

En este sentido, la consejera presidenta del IEEM mencionó que, además de manifestar su renuncia, el responsable debe ratificarlo de manera presencial.