Estas acciones ayudarán a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para personas físicas y morales.
Fueron anunciadas nuevas medidas implementadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la simplificación de trámites, en particular la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la firma electrónica y la obtención de constancias de situación fiscal.
La administradora desconcentrada del SAT en el Estado de México, María de Lourdes Iglesias Chávez, destacó que estas acciones buscan facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para personas físicas y morales.
Algunas de las principales facilidades es la simplificación de la inscripción al RFC. A partir de ahora, las personas físicas que acudan a las oficinas del SAT solo necesitan presentar una identificación oficial que contenga su dirección, eliminando la necesidad de llevar comprobantes de domicilio y otros documentos adicionales, como la CURP.
Para las personas morales, el proceso también se agiliza al eliminar algunos requisitos previos, además de que la emisión de la constancia de situación fiscal se facilitará mediante el uso de lectores de huellas dactilares. Este trámite, necesario para diversas gestiones bancarias y laborales, podrá realizarse de forma rápida en las oficinas del SAT.
Iglesias Chávez explicó que los contribuyentes podrán obtener la constancia con solo colocar su huella en el lector, sin necesidad de documentación adicional, y podrán imprimirla o guardarla en una memoria USB.
Para la renovación de la firma electrónica; los contribuyentes podrán renovarla en las oficinas del SAT utilizando únicamente su huella dactilar, siempre que no haya vencido hace más de un año. Esta medida busca reducir los tiempos y eliminar pasos innecesarios en el proceso de renovación.
En cuanto al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), los contribuyentes que pertenezcan a este esquema quedarán exentos de presentar la declaración anual a partir de octubre, debiendo únicamente cumplir con sus pagos mensuales, lo cual representa una ventaja significativa para aquellos contribuyentes que, en el ejercicio anterior, aún debían presentar dicha declaración.
El SAT también otorgará beneficios a los contribuyentes del sector agrícola, ganadero, pesquero y silvícola; los socios o accionistas de uniones de crédito ahora podrán inscribirse en el RESICO y acceder a beneficios como la aplicación de tasas reducidas de ISR, que van del 1% al 2.5%, siempre que sus ingresos no superen los 3.5 millones de pesos anuales.
Iglesias Chávez informó que los contribuyentes que hayan sido excluidos del Régimen Simplificado de Confianza por no cumplir con la declaración anual o no contar con firma electrónica podrán volver a inscribirse mediante la presentación de un caso de aclaración en el portal del SAT. Esta medida estará disponible a partir de octubre y permitirá a los contribuyentes que deseen regresar al régimen realizar el trámite de manera sencilla.
Las facilidades anunciadas buscan agilizar los trámites y mejorar el servicio en las oficinas del SAT, con tiempos estimados de atención más cortos, como la inscripción al RFC en 15 a 20 minutos, o la emisión de la constancia de situación fiscal en 1 a 2 minutos.