La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó a los integrantes del Comité de Evaluación de Candidatos al Poder Judicial de la Ciudad de México, proceso mediante el cual se corregirá una deuda histórica y se avanzará hacia un sistema judicial accesible, imparcial, efectivo, democrático y libre de corrupción, indicó.
La mandataria destacó la necesidad urgente de restaurar la confianza en el Poder Judicial, el cual enfrenta una crisis de legitimidad ante la ciudadanía.
“Es fundamental establecer mecanismos que fortalezcan el Poder Judicial, para que genere confianza entre los ciudadanos, sea incorruptible y logre resolver de manera eficiente los problemas de las personas”.
La elección para renovar ese conjunto de cargos en el Poder Judicial de la Ciudad de México se llevará a cabo el 1o. de junio de 2025. Se elegirán 95 juezas y jueces, 33 magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, con una distribución equitativa de género.
Para asegurar que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos, el gobierno capitalino designó a juristas destacados como Mariana Moranchel Pocaterra, Zoraida García Castillo, Patricia Daniela Lucio Espino, Jorge Sánchez Cordero y Juan Romero Tenorio, quienes evaluarán cada una de las candidaturas.
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, explicó que las personas interesadas en participar en este proceso electoral podrán registrarse entre el 7 y el 31 de enero, tanto a través del portal web oficial como de manera presencial en la sede del Congreso de la Ciudad de México y la del Poder Judicial.
Desde el 1o. de febrero y hasta el 25 del mismo mes, los tres comités evaluadores de los tres poderes llevarán a cabo la evaluación de los aspirantes. El 26 de febrero se realizará el proceso de insaculación para definir a las personas que competirán en la elección, y el día 27 se enviará al Congreso de la Ciudad el listado de los candidatos finales.
El Congreso, a su vez, integrará el listado definitivo el 28 de febrero y lo enviará al Instituto Electoral de la Ciudad de México para su registro. Las campañas electorales comenzarán el 14 de abril y, finalmente, el 1o. de junio se llevará a cabo la elección.
Cravioto Romero explicó que en el caso de los 53 jueces que intentarán ser reelegidos, habrá siete candidatos, dos de cada poder más el juez o jueza que vaya a la reelección, y en el caso de los 42 restantes solo serán seis candidatos, dos de cada poder.