El peso mexicano se apreciaba el lunes animado por versiones de prensa acerca de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estaría explorando un plan arancelario que solo cubriría las importaciones críticas.
El peso mexicano se apreció con fuerza en la primera jornada de la semana. La divisa local avanzó por un debilitamiento del dólar ante la posibilidad de que los planes arancelarios del próximo gobierno de Estados Unidos sean menos amplios de lo anticipado.
La moneda nacional cotizaba en 20.25 por dólar, con una ganancia del 1.79% frente al precio de referencia de LSEG del viernes.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.3096 unidades por dólar. Contra un registro de 20.6724 unidades el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), su movimiento significa una ganancia de 36.28 centavos o de 1.76 por ciento.
Los mercados reaccionaron a una nota de The Washington Post que afirmó que los planes arancelarios del próximo gobierno de Donald Trump considerarían únicamente a las importaciones críticas para la seguridad nacional y económica estadounidense.
El nuevo plan representaría un marcado cambio con respecto a las promesas de campaña del próximo mandatario, quién amenazó reiteradamente con castigar con aranceles a Canadá, México y China.
El fortalecimiento del peso ocurría además en medio de un declive generalizado del dólar ante un regreso de la liquidez tras el periodo vacacional.
En las dos semanas anteriores, la moneda local acumuló un retroceso de 2.8% -alcanzando momentáneamente los 20.90 por dólar, su nivel más débil desde julio de 2022-, en las escasas operaciones del periodo festivo.
En los próximos días, los inversores están pendientes del informe de empleo no agrícola en Estados Unidos, mientras que en México se darán a conocer cifras de inflación y la minuta del más reciente encuentro de política monetaria del Banco de México.